Publicidad
Publicidad

Bellvitge, pionero en obtener la certificación avanzada de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial

Se trata de una enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral que afecta al 0,6% de la población y es uno de los motivos de consulta frecuentes en reumatología.

10/02/2021

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido el primero de España en recibir la certificación avanzada en espondiloartritis axial de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Este proyecto de certificación para hospitales y unidades asistenciales, impulsado por la SECA y ...

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido el primero de España en recibir la certificación avanzada en espondiloartritis axial de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Este proyecto de certificación para hospitales y unidades asistenciales, impulsado por la SECA y Novartis con la colaboración de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), establece los estándares para asegurar la calidad asistencial de los pacientes con espondiloartritis axial.

La certificación se ha concedido después de que una auditoría haya examinado los parámetros de funcionamiento de la unidad y haya hecho el seguimiento de la funcionalidad y la calidad de vida de varios pacientes seleccionados aleatoriamente.

La espondiloartritis axial es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones de la columna vertebral que suele manifestarse en forma de dolor lumbar. Se calcula que afecta a un 0,6% de la población, y es uno de los motivos de consulta frecuentes en los servicios de reumatología.

Debido a las comorbilidades que puede presentar, como la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal, participan también en su tratamiento y seguimiento otros especialistas, como son los oftalmólogos, digestólogos y cardiólogos, además de los servicios de Rehabilitación y de Diagnóstico por la Imagen.

La unidad del Hospital Universitario de Bellvitge tiene una larga trayectoria y atiende al año a unos 200 pacientes con diagnóstico o sospecha de la enfermedad. Se trata de un centro referente al que se derivan casos complejos de su área de influencia, y por ella han rotado muchos especialistas que tratan la enfermedad en otros hospitales de Cataluña y España.

El Dr. Xavier Juanola, responsable de la unidad, afirma que el hecho de que la espondiloartritis axial se manifieste a menudo con un síntoma tan común como es el dolor de espalda hace que el diagnóstico pueda llegar con años de retraso. "Es muy importante conseguir un diagnóstico lo más precoz posible, ya que disponemos de tratamientos eficaces para evitar las graves afectaciones que provoca la enfermedad en la funcionalidad y la calidad de vida diaria del paciente". Entre los avances importantes de los últimos años, destaca la importancia que ha adquirido el uso de la resonancia magnética como pilar fundamental del diagnóstico.

Xavier Juanola tiene también una larga trayectoria en el impulso de la formación y la investigación en esta enfermedad a través de grupos específicos de las sociedades catalana y española de Reumatología. En este sentido, destaca la importancia de continuar investigando y de "no hacerlo cada uno por su cuenta sino a través de estudios multicéntricos que nos permitan trabajar con un número más alto de enfermos". Asimismo, considera que es fundamental "tener una visión holística de la enfermedad que permita entender desde una perspectiva global todos sus diferentes tipos de manifestaciones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts