Publicidad
Publicidad

La medicina personalizada, un paso más cerca del paciente crítico por Covid-19

Alejandro Rodríguez (SEMICYUC) desvela que, tras descubrir los tres fenotipos de paciente crítico por Covid que existen en España, se avanza en la investigación de tratamientos personalizados.

10/02/2021

En España existen tres perfiles del paciente crítico por Covid-19. Más de 300 intensivistas (de 76 hospitales) del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) realizaron un ambicioso estudio del paciente crítico por coronavirus. Con el apoyo de la Inteligencia Artificial, se analizaron ...

En España existen tres perfiles del paciente crítico por Covid-19.

Más de 300 intensivistas (de 76 hospitales) del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) realizaron un ambicioso estudio del paciente crítico por coronavirus.

Con el apoyo de la Inteligencia Artificial, se analizaron un total de 2.022 casos y se logró trazar los tres perfiles del paciente ingresado en las UCI entre marzo y mayo de 2020, es decir, durante la primera ola de la pandemia.

Alejandro Rodríguez, médico de UCI en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y Coordinador Nacional del registro Covid-19 de SEMICYUC, explica a IM Médico que "a través del uso de la Inteligencia Artificial combinamos los datos clínicos y de laboratorio para encontrar una agrupación natural de los tipos de pacientes".

Los resultados apuntan a que el perfil más común es un paciente con una edad media joven, de 64 años (55-71 años); principalmente varón (70 por ciento), un 73 por ciento con factores de riesgo, con hipertensión arterial (46 por ciento), obesidad (35 por ciento) y diabetes mellitus (20 por ciento).

A lo que se suma otros datos como que el 76 por ciento tiene necesidad de ventilación mecánica; una estancia media en UCI de 14 días (8-27 días); y una mortalidad global observada del 32 por ciento (sube al 37 por ciento en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, por un 17 por ciento de los que no necesitaron esta asistencia).

"El mayor aporte de este estudio es que los investigadores participantes, a través de un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones, hemos podido observar que los pacientes críticos pueden ser agrupados en tres fenotipos, los cuales se diferencian no sólo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final", apunta Rodríguez.

En concreto, estos son los tres fenotipos del paciente crítico por Covid-19:

  • El fenotipo A: se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones con una mortalidad del 20 por ciento. El cuadro más leve apareció en el 27 por ciento de los pacientes.
  • El fenotipo B: representa a pacientes con un nivel medio de gravedad e incluye a pacientes menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock, lo cual condiciona una mortalidad del 25 por ciento.
  • El fenotipo C: el más frecuente, afectó a más del 40 por ciento de los pacientes. Representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40 por ciento. Este grupo lo conforman personas mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.

la-medicina-personalizada-un-paso-mas-cerca-del-paciente-critico-po

Un paso más cerca de la medicina personalizada.

Rodríguez detalla que "la importancia de este estudio radica en que, para obtener los diferentes fenotipos, se han utilizado un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso en la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas, lo que nos permite una aplicación generalizada".

"Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución", agrega. En este sentido, adelanta a IM Médico que se está investigando cómo funcionan las corticoides y los antivirales en cada uno de los tres fenotipos definidos, permitiendo conocer en qué grupos generan una mejor recuperación del paciente.

Asimismo, el Coordinador Nacional del registro Covid-19 de SEMICYUC afirma que están en conversaciones con la sociedad científica de Estados Unidos para conocer si los pacientes críticos norteamericanos responden a los mismos fenotipos o si, por el contrario, existen diferencias.

Un proceso de búsqueda del conocimiento que no está pasando por alto las nuevas cepas del Covid. "Aún no tenemos los datos de las nuevas cepas, pero comenzarán a llegar cuando baje la tercera ola y podremos tener resultados en los próximos meses".

Un plazo de tiempo en el que espera que aumente la prevención por parte de los ciudadanos. "Es necesario aumentar las medidas de prevención sanitaria y comprender que cuando se habla de que el 50% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes Covid, eso no significa que la otra mitad estén libres, ya que están siendo utilizadas por pacientes con otras patologías", explica.

"A pesar de que se ha triplicado la capacidad de las UCI, el crecimiento en el número de los contagios hacen que exista una limitada capacidad de reacción desde los hospitales", sentencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts