Publicidad
Publicidad

SEMI celebra su Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular

Cerca de 650.000 personas mayores de 65 años sufre insuficiencia cardíaca en España, de los cuales unos 50.000 pertenecen a Aragón.

21/03/2014

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca está estrechamente relacionada con el envejecimiento, de hecho, se estima que el 8% de la población mayor de 65 años la padece. En estos pacientes, la comorbilidad es enorme, entre las que destacan, por su prevalencia y gravedad, la enfermedad renal, la enfermedad pulmonar ...

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca está estrechamente relacionada con el envejecimiento, de hecho, se estima que el 8% de la población mayor de 65 años la padece. En estos pacientes, la comorbilidad es enorme, entre las que destacan, por su prevalencia y gravedad, la enfermedad renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la anemia, la obesidad,  las enfermedades tiroideas y los trastornos ansioso-depresivos. Tanto es así que la asociación entre insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, el denominado síndrome cardiorrenal, ha sido uno de los ejes centrales de la XVI Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza el 20 y 21 de marzo. Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, inauguraron la reunión, que contó con la intervención del profesor Marcus Flather, de la Universidad de Norwich del Reino Unido, quien impartió la conferencia magistral. El número de pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardíaca en España ronda los 650.000, de los cuales unos 50.000 pertenecen a la Comunidad de Aragón.

Según el doctor Luis Manzano, coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, el síndrome cardiorrenal “es uno de los factores prónosticos más influyentes en el tratamiento y la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca”. La asociación entre estas dos enfermedades es consecuencia de la estrecha relación que existe entre el riñón y el corazón como estructuras diana de los factores de riesgo cardiovascular. Es decir, los mismos factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus o el tabaquismo, contribuyen a la lesión de ambos órganos. Recientemente, la SEMI ha puesto en marcha un programa de creación de unidades específicas para la atención de estos pacientes, en el que se han adscrito 17 centros de toda España, denominado UMIPIC (Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts