Publicidad
Publicidad

Denosumab reduce la osteolisis secundaria a la artroplastia de cadera

Un ensayo de fase II indica que su uso podría evitar la cirugía de revisión, con la consiguiente reducción de costes.

05/02/2021

Los resultados de un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield (US) indican que denosumab, un agente biológico indicado en el tratamiento de la osteoporosis, reduce en hasta un 83% el número de osteoclastos en los lugares de osteolisis generados tras un reemplazamiento de cadera. La terapia mostró ...

Los resultados de un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Sheffield (US) indican que denosumab, un agente biológico indicado en el tratamiento de la osteoporosis, reduce en hasta un 83% el número de osteoclastos en los lugares de osteolisis generados tras un reemplazamiento de cadera.

La terapia mostró ser segura y específica de tejido, según afirma Jeremy Wilkinson, investigador en el Departamento de Oncología y Metabolismo de la US y director del estudio.

La osteolisis es una de las principales causas de reintervención en los implantes de cadera y es causada por el desprendimiento de partículas del implante, las cuales inducen una respuesta inmunitaria que resulta en la erosión del hueso circundante. Además de su elevado coste la reintervención se asocia a riesgo de infección, lo que justificaría la búsqueda de tratamientos profilácticos, asevera Wilkinson.

Este estudio es el primero en demostrar la eficacia específica de tejido de un fármaco investigacional para el tratamiento de la osteolisis. Los hallazgos pueden tener un importante impacto, ya que anualmente miles de pacientes requieren cirugía de revisión cuyo coste triplica el del reemplazamiento inicial de cadera.

El beneficio puede ser particularmente grande en los pacientes más jóvenes, en los que la mayor actividad física conduce a un desgaste más rápido de la zona más vulnerable del implante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts