Publicidad
Publicidad

El tejido adiposo es un regulador crítico de la artrosis

Un estudio preclínico revela que la grasa, y no el peso, corporal es la principal inductora de la degeneración de las articulaciones.

05/02/2021

Un estudio de la Universidad de Washington (UW) explica por qué la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de artrosis. Mediante el uso de un modelo preclínico con ratones lipodistróficos que carecen de tejido graso, los investigadores han demostrado que estos animales están protegidos del daño al ...

Un estudio de la Universidad de Washington (UW) explica por qué la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de artrosis. Mediante el uso de un modelo preclínico con ratones lipodistróficos que carecen de tejido graso, los investigadores han demostrado que estos animales están protegidos del daño al cartílago, independientemente de que sean alimentados con una dieta rica en grasas o que presenten múltiples factores de riesgo previamente asociados a la artrosis.

Farshid Guilak, científico en el Centro de Medicina Regenerativa de la UW y director del estudio, afirma que la protección del cartílago de la rodilla fue manifiesta tanto en la artrosis espontánea como en la post-traumática, e independiente del peso corporal, ya que éste fue similar en todos los grupos de animales. La presencia de inflamación sistémica tampoco influyó en el grado de protección, prosigue el investigador.

La susceptibilidad a la artrosis post-traumática pudo ser restablecida implantando un pequeño depósito de grasa procedente de animales normales o células embrionarias que se diferencian espontáneamente a tejido adiposo. Esto sugeriría que la degeneración articular tiene lugar como consecuencia de la comunicación paracrina con la grasa corporal. La noción de que la artrosis tiene un componente sistémico abre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias, concluye Guilak.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts