Publicidad
Publicidad

Se establecen unas medidas clave para garantizar equidad y calidad de atención del cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer AESEG comparte un interesante informe elaborado por la patronal Medicines for Europe sobre cómo los medicamentos sin patente pueden mejorar la equidad y la calidad de la atención del cáncer.

04/02/2021

El plan europeo de lucha contra el cáncer es un hito bienvenido para impulsar marcos políticos específicos para la atención del cáncer en Europa. Para lograr su misión, el plan de cáncer debe apoyar políticas sostenibles que mejoren el acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido. ...

El plan europeo de lucha contra el cáncer es un hito bienvenido para impulsar marcos políticos específicos para la atención del cáncer en Europa. Para lograr su misión, el plan de cáncer debe apoyar políticas sostenibles que mejoren el acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido.

Medicines for Europe ha establecido una serie de políticas clave que deben implementarse para garantizar la equidad y la calidad de la atención del cáncer. Estas son:

  • Encontrar sinergias y compartir buenas prácticas
  • Políticas integrales de adopción de medicamentos sin patente
  • Estrategias contra el cáncer nacionales y europeas que promuevan el uso de medicamentos sin patente
  • Eliminación de barreras después de la expiración de las patentes
  • Adaptar el marco europeo para desarrollar medicamentos de valor añadido

El presidente de la asociación, Christoph Stoller (Teva), comentó sobre el lanzamiento de este informe de Medicines for Europe y sobre el Día Mundial contra el Cáncer: "El cáncer es uno de los mayores desafíos sanitarios de nuestro tiempo. Hemos logrado avances científicos increíbles en el entendimiento y tratamiento del cáncer, pero aún sigue habiendo un vacío en la equidad de acceso a los tratamientos existentes. Deberíamos encontrar soluciones para estos vacíos de acceso y crear una política ágil para los medicamentos sin patente en el plan europeo de lucha contra el cáncer, sería un buen punto de partida".

Por su parte, el vicepresidente de Medicines for Europe, James Burt (Accord), declaró: "La pandemia de COVID-19 ha causado retrasos realmente desafortunados en la atención del cáncer. No podemos dejar atrás a esta comunidad. Hacemos un llamado a los responsables políticos europeos para implementar un plan contra el cáncer que dé prioridad al acceso a los medicamentos, en tiempos de crisis, pero también mucho más allá".

Medicamentos genéricos y cuidado del cáncer

La mayoría de los medicamentos para el cáncer y sus síntomas derivados (por ejemplo, fármacos contra las náuseas y antibióticos) son medicamentos genéricos. Los medicamentos genéricos representan cerca del 70% de los medicamentos de prescripción en Europa. Y es que el tratamiento eficaz del cáncer a menudo está condicionado a la disponibilidad de cuidados de soporte para controlar los síntomas de esta enfermedad, los efectos secundarios de la terapia como los medicamentos contra las náuseas, el tratamiento del dolor, depresión, ansiedad y antibióticos.

Los medicamentos genéricos contribuyen a mejorar la atención sanitaria, ya sea proporcionando acceso a un número sustancialmente mayor de pacientes con el mismo nivel de gasto (mayor rentabilidad) o reduciendo el gasto con tasas de tratamiento iguales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts