Publicidad
Publicidad

Formación a distancia en cirugías en tiempo real: el éxito tecnológico de unas gafas virtuales

Por primera vez, esta herramienta, que mejora la formación a distancia -desde Canarias a Madrid- y la colaboración entre profesionales sin necesidad de estar en el mismo espacio, ha sido protagonista en una implantación de prótesis de cadera.

02/02/2021

El Servicio de Traumatología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas (Gran Canaria), ha sido uno de los primeros de todo EMEA en utilizar la tecnología compuesta por unas gafas para la transmisión en remoto y en alta definición de las intervenciones quirúrgicas con fines de formación. Se trata del ...

El Servicio de Traumatología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas (Gran Canaria), ha sido uno de los primeros de todo EMEA en utilizar la tecnología compuesta por unas gafas para la transmisión en remoto y en alta definición de las intervenciones quirúrgicas con fines de formación. Se trata del primer caso de telementoring con estas Smart Glasses.

Esta tecnología, desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas Rods & Cones, es una herramienta compuesta por unas gafas conectadas a cámara en manos libres que retransmite toda la cirugía y que permite interactuar y colaborar fácilmente durante todo el proceso con otros profesionales. Esta nueva tecnología facilita la docencia y formación a distancia haciendo uso de la telemedicina.

Recientemente, el equipo dirigido por el doctor Edwin Pantaleón ha enseñado la implantación de una prótesis de cadera a un grupo de especialistas de un hospital de Madrid. La opinión de los especialistas es que puede tratarse de una herramienta muy útil para el futuro, sobre todo para formación y supervisión telemática.

En concreto, el doctor Pantaleón opina que estas gafas son la mejor opción para la enseñanza remota. "La transmisión de cirugía en vivo siempre ha tenido el inconveniente de una visión poco profunda del campo debido a las precauciones con el equipo de grabación y las distancias de seguridad en quirófano, con esto se puede ver directamente la cirugía desde los ojos del cirujano, lo único que puede ser mejor es la interacción presencial". En el contexto actual con la pandemia, esta tecnología permite además poder continuar la formación a pesar de las restricciones de movilidad, "pero aún sin el COVID, creo que mejorará ostensiblemente la transmisión de conocimiento gracias al acceso a información directa de algún experto en cualquier parte del mundo a cualquiera que lo solicite. Podemos ayudar a formar centros de países en vías de desarrollo o zonas rurales donde no exista ese soporte institucional tan extendido", reflexiona este experto.

Johnson & Johnson Medical Devices está probando esta tecnología, desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas Rods & Cones, como herramienta de apoyo para continuar con su actividad habitual de forma virtual. Por su parte, el director general de Johnson & Johnson Medical Devices en España, Rocco De Bernardis, ha destacado que su compañía apuesta por la transformación digital en los procesos hospitalarios para ayudar a estos centros a ser más eficientes y sostenibles. "Estas gafas son un claro ejemplo de nuestro compromiso con la innovación en producto, tecnología y servicios para aliviar, ahora más que nunca, al sistema sanitario en su conjunto. Queremos ofrecer a los hospitales el soporte que necesitan para poder dar una mejor atención a sus pacientes liderando la transformación en el sector y colaborando con la ampliación de la educación médica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts