Publicidad
Publicidad

En 2021 habrá 276.239 nuevos casos de cáncer en España, según SEOM

Con motivo de la conmemoración el próximo 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha organizado una rueda de prensa online este lunes para dar a conocer los datos del informe SEOM “Las cifras del cáncer en España 2021”.

01/02/2021

Estas cifras son editadas cada año por SEOM utilizando la información más fidedigna disponible en el momento. En esta ocasión, se han recogido datos sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de los cánceres más frecuentes que se han producido en España. Para ello se ha colaborado con la Red Española ...

Estas cifras son editadas cada año por SEOM utilizando la información más fidedigna disponible en el momento. En esta ocasión, se han recogido datos sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de los cánceres más frecuentes que se han producido en España. Para ello se ha colaborado con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), tras el convenio firmado con SEOM.

Uno de los datos más destacados del informe de la SEOM es que, en este año 2021, habrá 276.239 nuevos casos de cáncer en España: (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). En cuanto a los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2021, en hombres serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578).

En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923). "Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres", según ha explicado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure.

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.00 muertes por cáncer en 2020.

En el país, los tumores representaron la tercera causa de defunción en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero a mayo de 2020. Y en hombres, el cáncer fue la primera causa de muerte, a pesar del Covid-19, (26%, 28.291), por delante de las enfermedades infecciosas (22%, 24.712) y las cardiovasculares (22%, 24.474). En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%, 28.727), seguidas de las enfermedades infecciosas (21%, 23.681) y los tumores (17%, 18.931).

Las estimaciones realizadas por REDECAN y SEOM están basadas en datos previos a la pandemia. "Partiendo de esta premisa, entendemos que no se ha detectado realmente lo que hemos previsto porque se ha diagnosticado menos y el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados en la primera ola de la pandemia, por lo que probablemente la mortalidad aumentará en 2021 y siguientes", han coincido en señalar tanto el presidente de SEOM, como el presidente de REDECAN, Jaume Galcerán.

Rodríguez-Lescure ha destacado que la pandemia ha visto retrasos en diagnósticos y tratamientos de pacientes con cáncer, "es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-Covid, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades".

Mientras que Galcerán ve necesario centrar todos los esfuerzos para que los diagnósticos oncológicos no queden apartadas del interés sanitario en general.

El presidente de SEOM ha indicado que desde la Sociedad se prevé la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer porque en general les preocupa que, "con una tasa de diagnóstico menor, nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar".

Respecto a los posibles retrasos de pacientes con cáncer en las consultas, Rodríguez-Lescure ha explicado que según diversos estudios se ha manifestado que llegaban menos pacientes nuevos con cáncer, "1 de cada 5 posibles pacientes no está siendo diagnosticados". Por su parte, Jaume Galcerán ha dado a conocer que los meses de mayor de reducción de diagnósticos de cáncer fueron los del confinamiento, "luego los datos se acercan a la media de otros años, pero es evidente que hay un retraso".

Rodríguez-Lescure también ha remarcado que una tercera parte de los cánceres están relacionados con temas que se podrían evitar, tales como el alcohol o el estilo de vida algo más saludable, además de tabaco, en cánceres como el de pulmón.

Como aspectos positivos, los expertos han señalado que la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y del 61,7% en las mujeres. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts