Publicidad
Publicidad

Nueva combinación farmacológica sinérgica para la leucemia mieloide aguda

Levanta el bloqueo molecular sobre el gen pro-apoptótico TP53, el cual se encuentra funcional y exento de mutaciones en la mayoría de este tipo de leucemias.

29/01/2021

Un estudio del Instituto de Ciencias Oncológicas de Glasgow ha identificado dos grupos de inhibidores cuya combinación exhibe sobre la leucemia mieloide aguda (AML) una acción terapéutica muy superior a la de cada componente por separado. La estrategia aprovecha la preservación del gen TP53 en las células cancerosas, el cual se ...

Un estudio del Instituto de Ciencias Oncológicas de Glasgow ha identificado dos grupos de inhibidores cuya combinación exhibe sobre la leucemia mieloide aguda (AML) una acción terapéutica muy superior a la de cada componente por separado.

La estrategia aprovecha la preservación del gen TP53 en las células cancerosas, el cual se encarga normalmente de iniciar el programa de muerte celular programada, o apoptosis, resultando en la eliminación de estas células. La expresión de este gen se mantiene silenciada por acción de inhibidores naturales, tales como MDM2, y por la activación aberrante del oncogen c-Myc.

Para vencer este bloqueo los científicos han utilizado compuestos que inhiben a MDM2 y a la familia de proteínas BET, demostrándose la actividad de la combinación tanto en blastos humanos primarios como en modelos animales.

Peter Adams, director del estudio, afirma que el efecto terapéutico es consecuencia de la expulsión de un represor transcripcional en TP53, lo que, en presencia de inhibidores de MDM2, resulta en la libre activación del gen.

Individualmente, cada terapia por separado ha mostrado una limitada eficacia en ensayos clínicos previos, asevera el investigador. A pesar de los numerosos avances en el conocimiento del paisaje molecular de la AML, a día de hoy, la supervivencia a los 5 años no supera el 30%, lo que impone la urgente necesidad de desarrollar tratamientos más eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts