Publicidad
Publicidad

El stent Tria, desafiando a la incrustación y maximizando el confort

Lo más novedoso de este stent es que está diseñado con un material, el PercuShield, con una composición de material copolímero inerte y no polar, con una baja energía superficial.

28/01/2021

Los stents han ido evolucionando a lo largo de los años. De hecho, hace 100 años desde que los urólogos empezaron a colocarlos en el tracto urinario superior. Mucho ha llovido desde entonces en la especialidad hasta conseguir el modelo más reciente, el Tria, diseñado por Boston Scientific. Sus propiedades las ...

Los stents han ido evolucionando a lo largo de los años. De hecho, hace 100 años desde que los urólogos empezaron a colocarlos en el tracto urinario superior. Mucho ha llovido desde entonces en la especialidad hasta conseguir el modelo más reciente, el Tria, diseñado por Boston Scientific.

Sus propiedades las desarrolla Daniel Pérez Fentes, responsable de la Unidad de Endourología y litiasis del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, en un simposio educacional del I Reunión nacional Virtual de los grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología.

Introduce su exposición explicando el contexto en el que se desarrolla esta innovación. "Cuando colocamos un catéter ureteral, los especialistas buscamos primero conseguir un drenaje, pero el peaje que tenemos que pagar es que ningún cuerpo extraño dejado largo tiempo en contacto con la orina es biocompatible, por lo que sabemos que va a dar problemas", manifiesta.

Esto también se traduce en peor confort para los pacientes. Asimismo, añade, "es un problema que ocurre con todos los catéteres que hemos ido probando hasta la fecha y siempre tenemos esa necesidad no cubierta de que no existe el stent perfecto".

Así pues, lo más novedoso del catéter ureteral Tria es que está compuesto por un material no utilizado hasta ahora en estas herramientas, el PercuShield. "En resumen es una fórmula diseñada con una composición de material copolímero inerte y no polar, con una baja energía superficial", expone Pérez Fentes. En consecuencia, "la superficie es menos reactiva a las soluciones acuosas y menos compatible con materiales iónicos como las sales de calcio y magnesio de la orina, que es uno de los muchos factores que afectan a la incrustación".

En este contexto, apunta que hay stents que se van desarrollando a la hora de construirlos capa sobre capa, igual que hay otros en los que la parte interna tiene una cobertura, pero la parte externa, que interacciona con la orina, tiene otra. "El Tria, por el contrario, tiene un diseño en tres capas, dos de ellas con PercuShield: una superficie interior de PercuShield, otra interna donde los materiales colorantes y radiopacos se encapsulan entre las capas de este material y otra superficie exterior con ".

Por otro lado, añade, "tiene un mecanismo que produce superficies internas y externas consistentes, lo cual reduce al mínimo las irregularidades del stent y la probabilidad de adhesión de la sal". Además, genera una cobertura óptima. "La tecnología Percushield, a diferencia de un recubrimiento aplicado, se incorpora en el stent para proporcionar protección durante la permanencia del mismo".

También hay cambios significativos en la durometría, pues, como detalla el experto, "está diseñado para ser más rígido durante la colocación para navegar por la anatomía del paciente, y se ablanda más de un 40% a la temperatura corporal, lo que puede favorecer una mayor tolerabilidad del paciente".

Respecto a la seguridad, de momento no se han detectado contraindicaciones, y en los estudios in vitro se ha evidenciado una "reducción significativa de la tasa de acumulación de sales de calcio y magnesio".

Así pues, para el experto, el catéter Tria es una nueva opción "que posiblemente no viene a satisfacer todas las necesidades no cubiertas de los stent, pero sí que viene a cubrir una nueva necesidad no cubierta en los CDJ".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts