Publicidad
Publicidad

Laparoscopia en tiempos de covid-19: una cirugía con una tasa de infección "extremadamente baja"

La I Reunión nacional Virtual de los grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica acoge una conferencia sobre cómo realizar cirugía laparoscópica en tiempos de covid-19 con el menor riesgo posible

28/01/2021

2.629.000 contagiados y casi 56.800 muertes en España es el balance más reciente de la pandemia en España. Ante la gravedad de la situación epidemiológica, la seguridad quirúrgica es una necesidad cada vez más imperante. Mario Álvarez-Maestro, especialista en urología del Hospital La Paz de Madrid, imparte en la I ...

2.629.000 contagiados y casi 56.800 muertes en España es el balance más reciente de la pandemia en España. Ante la gravedad de la situación epidemiológica, la seguridad quirúrgica es una necesidad cada vez más imperante. Mario Álvarez-Maestro, especialista en urología del Hospital La Paz de Madrid, imparte en la I Reunión nacional Virtual de los grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología una conferencia en la que aporta unas pautas sobre cómo realizar cirugía laparoscópica en tiempos de covid-19 con el menor riesgo posible.

Este tema se lleva analizando desde que empezó la pandemia, tal y como detalla. "A principios del año pasado se publicaron una serie de estudios sobre la seguridad de la laparoscopia. Una de las conclusiones a las que se llegaron es la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios, pero también que había que minimizar los posibles daños colaterales a los pacientes a los que íbamos a someter a este tipo de cirugía".

En todos estos meses las conclusiones de esas investigaciones han variado. Al principio se creía que el riesgo era mayor en la cirugía laparoscópica que en la cirugía abierta tradicional. Sin embargo, en marzo de 2020 ya se publicó que la laparoscopia puede reducir la exposición intraoperatoria al humo en comparación con la cirugía abierta.

Con todo esto, se publicaron en distintas sociedad científicas una serie de recomendaciones, que enumera el experto. "En caso de que el paciente sea positivo, la cirugía debería ser pospuesta si no es urgente y el todos los hospitales existen quirófanos específicos para poder operar a estos pacientes. A esto se le suman las medidas habituales para la población general (mascarilla, lavado de manos, etc.)".

A día de hoy, añade, "se ha visto que puede haber coronavirus en las heces de pacientes con covid-19, pero no se ha descrito ninguna transmisión durante la cirugía laparoscópica y tampoco existe evidencia de que se pueda transmitir mediante la vía urinaria".

De la misma forma, las principales sociedades cientificas han publicado una serie de guías sobre la cirugía mínimamente invasiva. Centrándose en las guía europeas de cirugía robótica, expone que el 31 de marzo se publicó que cualquier cirugía debería realizarse cuando sea necesaria, utilizando la menor presión presión intra-abdominal y evitando el uso de dos insufladores, y sobre todo usar una serie de filtros para evitar la posible exposición.

Con respecto a la técnica quirúrgica, "utilizar el bisturí eléctrico a la menor potencia posible, evitar la cirugía atendida por la mano y sobre todo hacer la extracción e la pieza una vez completada la insuflacióa. Sobre la disinflación del pneumoperitoneo, el mensaje que tenemos que dar es que hay que hacerlo de una manera más lenta que si no estuviéramos en pandemia", señala.

Y acerca de la quirúrgica, fueron muy explícitos a la hora de desarrollar las recomendaciones: equipo experimentado de cirujanos, un mínimo de personas dentro del quirófano, e incluso la evitar observadores de otros hospitales o residentes.

Por su parte, la Sociedad de Cirujanos Robóticos también publicó unas medidas muy interesantes a principios de año y desarrollaron unos sistemas de filtración de CO2, de los cuales ya hay cinco en el mercado.

Además, la Asociación Europea de Urología ha lanzado muy recientemente un resumen de las cinco guías acerca de la cirugía mínimamente invisible, cuyas conclusiones son muy parecidas a las que ha mencionado anteriormente. El urólogo destaca "la observación de que la clorexidina a la hora llevar a cabo la esterilización de los pacientes es ineficaz contra el covid-19 y recomienda la utilización de soluciones con cloro".

También habla durante su intervención de un estudio que evaluaba la tasa de infecciones nosocomiales por coronavirus después de la laparoscopia con 68 pacientes. La conclusión a la que llegaron es que "era extremadamente baja y ningún cirujano se infectó". Además, la Asociación Europea de Urología creó un grupo de acción rápido con pautas para los pacientes. "Ellos establecieron cuatro tipo de cirugías: de baja prioridad, prioridad intermedia, alta prioridad y emergencia. Yo creo que esto es muy importante, sobre todo a la hora de programar a estos pacientes", añade Álvarez-Maestro.

Por último, el urólogo comenta cómo podría afrontarse la pandemia en el futuro a la hora de realizar este tipo de intervenciones. Así, explica, en Estados Unidos ya se han diseñado quirófanos donde tanto el cirujano como el ayudante están fuera del quirófano principal, y con un sistema de navegación electromagnético controlan el robot y llevan a cabo la operación del paciente.

Bajo su punto de vista, "probablemente toda esta pandemia nos va a ayudar a progresar en estas tecnologías nuevas para tener un menor contacto con el paciente y disminuir los contagios". Cree que la tecnología robótica y mínimamente invasiva se puede utilizar como desafío en esta crisis sanitaria, no solo para cirugía, sino también en un mejor triaje, para monitorización de las constantes vitales e incluso para la medir la contaminación. "Esta cirugía robótica remota sin contacto probablemente sea el escenario ideal para evitar las posibles infecciones. En España probablemente lo vemos como ciencia ficción, pero que sepamos ya en otros países ya se está empezando a realizar".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts