Publicidad
Publicidad

Illa se marcha dando las gracias a todos los profesionales sanitarios

El ministro de Sanidad, en su despedida tras el Consejo de Ministros: “He trabajado con 23 consejeros de CC AA y a todos ellos les quiero expresar mi reconocimiento, mi gratitud, del trabajo duro que han hecho”. María Jesús Montero asegura que ningún ministro se ha vacunado contra el Covid-19 y que lo harán cuando les toque.

26/01/2021

María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comparecieron este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Montero destacó que era el último día de Illa en su cargo y agradeció ...

María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comparecieron este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Montero destacó que era el último día de Illa en su cargo y agradeció su contribución al servicio del país, "en uno de los años más duros y sacrificados de la historia de España". Le reconoció la serenidad y calma que ha aportado a la política. Adelantó que sobre las 17:30 horas Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, iba a anunciar la nueva composición del Gobierno y que sería efectiva a partir de este miércoles.

Illa propuso en el Consejo de Ministros prorrogar la medida para impedir los viajes entre Reino Unido y España. De la pandemia, señaló que hay una incidencia muy alta, aunque hay una "tendencia de descenso" en el número de casos, si se mira la incidencia acumulada en los últimos siete días. Destacó que estamos en cifras récord en número de pruebas. Respecto a la cepa británica, dijo que está por debajo de un 5% de los casos, pero que puede tener una prevalencia dominante. Advirtió de que "las hospitalizaciones están creciendo de forma preocupante, 24% de ocupación hospitalaria y 40% de ocupación en las UCIs".

Informó acerca de la vacunación. "El ritmo es de un proceso de plan de ejecución correcto. Las dosis las vamos recibiendo progresivamente y se irá amoldando a las que vayan viniendo", manifestó. Valoró que el proceso de vacunación está funcionando bien. Comentó que todo indica que próximamente se aprobará la vacuna de AstraZeneca. "Si las cosas funcionan como está previsto, en verano estará vacunada más de un 70% de la población y ya estamos cumpliendo con el calendario", añadió. Se mostró confiado en que llegarán las vacunas acordadas en los contratos. Para él, el éxito ha sido funcionar a nivel de Unión Europea.

A modo de despedida, dio las gracias y reconoció a los miembros de la Comisión de Sanidad del Parlamento y a los 23 consejeros de Sanidad con los que ha tenido que tratar mientras ha sido ministro por "el trabajo que han hecho". Quiso dar las gracias a todos los profesionales sanitarios, desde médicos especialistas hasta celadores y responsables de limpieza a los que la pandemia "ha puesto a prueba". Igualmente, agradeció al conjunto de la ciudadanía el "cumplimiento ejemplar" a las medidas "muy duras que han alterado nuestra vida cotidiana". "Para mí, ha sido un honor servir a todos los españoles, me considero un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde pueda ser más útil", prometió. Confesó que el peor momento en su etapa en Sanidad fue cuando le trasladó al presidente la necesidad de restringir el acompañamiento de familiares y allegados que perdían a un ser querido.

"El Gobierno va a cumplir con su obligación de comparecer una vez al mes para rendir cuentas sobre la evolución de la pandemia y lo hará la persona que me sustituya en el puesto", insistió el ministro. Del mismo modo, expresó que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y que deja sus responsabilidades en el momento en el que lo tiene que hacer, tal y como anunció.

"Los equipos del Ministerio están analizando la recomendación de la Comisión Europea", respondió a la pregunta sobre la petición de este lunes de la Unión Europea de confinar las regiones de alto riesgo ante el avance del coronavirus.

Illa hizo hincapié en su reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios "en los momentos más complicados donde se ha puesto a prueba el Sistema Nacional de Salud". Sostuvo que en sus reuniones con ellos así se lo ha querido transmitir siempre. Con su equipo, ha preparado un documento de traspaso para que la persona que se haga cargo del Ministerio tenga la información necesaria disponible. No entró a valorar lo que dicen los demás sobre su trabajo. "Siempre he creído en los trabajos de equipo, y en el Ministerio y las CC AA hay un equipo de servidores públicos que estoy seguro de que harán un trabajo magnífico frente a esta tercera ola que va a ser derrotada, igual que la primera y la segunda", remarcó. Reconoció que han cometido "errores". Aseguró que siempre se han guiado por criterios científicos.

Montero comunicó que "ningún ministro se ha vacunado" y que "cada ministro se vacunará cuando le toque".

Por otro lado, Escrivá comentó que se han aprobado dos reales decreto para proteger a los ERTEs y a los autónomos.

El Consejo de Ministros aprobó una tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España. Esta nueva ampliación de la restricción se ampliará durante 14 días naturales y, por tanto, estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18:00 horas. La limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles está en vigor desde el 22 de diciembre, después de que el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo por el que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, a raíz de la nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido.

El acuerdo únicamente permite realizar vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en España cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra. Este es también el requisito para permitir la entrada de buques en los puertos españoles. Desde Sanidad defienden que, en el momento actual, se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2. Por ello, es necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país. En función de la evolución de la situación y de la pandemia y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio podrá levantar, con carácter general, estas limitaciones antes de la finalización del plazo establecido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts