Publicidad
Publicidad

El NICE recomienda el uso de Jyseleca® (filgotinib) en el NHS

Más de 400.000 personas sufren Artritis Reumatoide en el Reino Unido.

26/01/2021

Galapagos NV (Euronext & Nasdaq: GLPG) anunció este lunes que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha emitido un informe de evaluación final (FAD, por sus siglas en inglés) en la que recomienda el uso de JYSELECA® (filgotinib), un comprimido oral diario, en el Servicio Nacional de ...

Galapagos NV (Euronext & Nasdaq: GLPG) anunció este lunes que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha emitido un informe de evaluación final (FAD, por sus siglas en inglés) en la que recomienda el uso de JYSELECA® (filgotinib), un comprimido oral diario, en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra, para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) de actividad moderada a grave.

Es la primera vez que se recomienda en el Reino Unido una terapia avanzada para personas con AR moderada, lo que ofrece a miles de pacientes la posibilidad de alcanzar la remisión de manera más temprana, potencialmente frenando el daño irreversible y los síntomas limitantes causados por la AR. La AR es una enfermedad autoinmune degenerativa que puede producir complicaciones potencialmente mortales. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor será la probabilidad de ralentizar la progresión de la enfermedad. Con miles de personas que podrían recibirlo, esta recomendación podría ayudar a mejorar muchas vidas, así como a reducir la importante carga social que la AR tiene en Inglaterra.

"Estamos muy satisfechos con la recomendación que el NICE ha emitido hoy para Jyseleca. Para los pacientes con AR de actividad moderada a grave en Inglaterra, esta decisión representa una nueva e importante oportunidad y especialmente para aquellos con síntomas moderados que ahora podrán recibir un tratamiento avanzado de forma más temprana", ha señalado Onno van de Stolpe, CEO de Galapagos.

Filgotinib es un comprimido oral que se toma una vez al día y que puede administrarse solo (como monoterapia) o utilizarse junto con otro medicamento utilizado con frecuencia frente a la AR, llamado metotrexato. Según el NICE, los pacientes candidatos a Jyseleca con AR moderada o grave deben haber respondido de forma inadecuada al tratamiento intensivo con 2 o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) convencionales. Los pacientes candidatos con enfermedad grave también dispondrán de un acceso más amplio a filgotinib según los criterios definidos por el NICE. Filgotinib es una terapia avanzada que, en la AR, es un término que se utiliza para describir a los FAME biológicos y los FAME sintéticos dirigidos.

Más de 400.000 personas en el Reino Unido sufren AR, que está reconocida como una enfermedad que puede producir dolor físico debilitante, afectar a la salud mental y precisar atención sanitaria crónica. Los estudios han demostrado que la AR reduce la esperanza de vida, estimándose en ocasiones esta reducción en unos 10 años. Casi el 50 % de los pacientes diagnosticados con AR sufre problemas de salud mental, y 1 de cada 6 personas padece un trastorno depresivo grave. La AR supone también un impacto relevante en la economía del Reino Unido. Alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas con AR deja de trabajar en los dos años siguientes al diagnóstico y se ha estimado que el coste combinado de las jornadas laborales perdidas debido a la artrosis y la AR en el Reino Unido fue de 2.580 millones de libras esterlinas en 2017, cifra que se calcula que aumentará hasta 3.430 millones en 2030.

Las directrices del NICE afectan exclusivamente a Inglaterra. Se espera que Gales e Irlanda del Norte sigan estas directrices y se están estudiando los plazos de aplicación. Filgotinib será revisado de manera independiente por el Scottish Medicines Consortium para su uso en el NHS de Escocia.

En virtud de un nuevo acuerdo entre Gilead y Galapagos, anunciado en diciembre de 2020, Galapagos asumirá la responsabilidad exclusiva de filgotinib en Europa, incluido el Reino Unido. Mediante una transición escalonada, se espera que Galapagos haya asumido la mayoría de las actividades de apoyo a filgotinib en Europa para finales de 2021.

En España todavía no se ha iniciado la comercialización de Jyseleca en la indicación de AR al encontrarse pendiente la decisión de las autoridades competentes sobre su eventual inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts