Publicidad
Publicidad

La crisis del Covid-19 merma la formación del 97% de los MIR

Un informe técnico de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC revela que el 97% de los MIR creen que su formación se ha visto mermada por la pandemia del coronavirus.

26/01/2021

La pandemia del Covid-19 está lastrando la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) y su estado anímico. Un informe técnico realizado por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial de España (OMC) revela que el 97% de los MIR creen que su ...

La pandemia del Covid-19 está lastrando la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) y su estado anímico.

Un informe técnico realizado por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial de España (OMC) revela que el 97% de los MIR creen que su formación se ha visto mermada por la pandemia del coronavirus.

La mitad de los residentes han visto interrumpido su programa formativo para dedicarse a las labores relacionadas con el Covid-19, a lo que se suma que el 50% de los MIR realizó (y sigue realizando) un mayor número de guardias y de jornada laboral (casi un 70% de ellos sin haber recibido compensación económica a cambio).

A lo que se suman otros resultados preocupantes como que la mitad de los MIR que han trabajado en área Covid-19 considera que no le ha aportado nada a su formación. Mientras que un 98% afirma que su desarrollo laboral durante la etapa de pandemia por el coronavirus ha supuesto un impacto en su estado emocional.

Domingo Sánchez, representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, explica a IM Médico que "los datos son preocupantes", ya que "fueron tomados durante la segunda ola del Covid-19, una situación que se está agravando durante la tercera ola, lo que supone que llueve sobre mojado para los MIR".

A pesar de que el informe técnico fue presentado ante la cúpula del Ministerio de Sanidad, Sánchez denuncia que "no existe una buena planificación, no se han realizado proyecciones claras para evitar que la crisis del Covid-19 no perjudique la formación de los MIR".

En este sentido, el representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo hace un llamado para que los colectivos trabajen a favor de la Formación Sanitaria Especializada y se tomen en consideración las propuestas presentadas en el informe técnico de la OMC.

Cómo salvar a los MIR

La investigación de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC plantea siete puntos fundamentales para lograr `salvar´ a los MIR en su proceso de formación en tiempos de pandemia.

1.-Realizar un plan de acción que retome las auditorías formativas a nivel nacional y que tenga como objetivo potenciar dichas herramientas para conocer y mejorar la situación de las unidades docentes en la actualidad.

Para ello se podría establecer una serie de indicadores a través de los cuales se puedan conocer las unidades docentes que deban ser auditadas en un plazo máximo de un año para evaluar posibles problemas que se hayan detectado.

2.-Creación de una comisión ministerial que analice con los agentes implicados las consecuencias formativas que la pandemia por coronavirus ha tenido para los profesionales en formación del Sistema Nacional de Salud.

3.-Trabajar en el estudio de mecanismos de evaluación de la calidad de la formación sanitaria especializada donde se tenga en cuenta la experiencia de los médicos residentes, con especial énfasis en el respeto a los derechos laborales de los residentes.

4.-Realizar un libro blanco de la Formación Sanitaria Especializada con la participación de los diferentes agentes implicados en la misma. Se trataría de un libro que explicaría la situación real actual y plantearía la proyección futura de la misma a través de compromisos específicos de cada uno de los agentes implicados.

5.-Trabajar en la modificación y adaptación de los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008 para llevar a cabo una actualización de los mismos atendiendo a las peticiones y movilizaciones que se han llevado a cabo por el Colectivo MIR durante el año 2020 en las diferentes comunidades autónomas.

6.-Trabajar en aumentar la participación de representantes de residentes en los debates y tomas de decisiones que afecten a la Formación Sanitaria Especializada en España a través de la implicación directa de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial como órgano de representación legítima que concentra la representación del colectivo.

7.-Ofrecer a las diferentes unidades docentes el poder realizar una prórroga del contrato MIR de forma individualizada y según los déficits formativos de cada residente y especialidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts