Publicidad
Publicidad

Bruselas pide aislar las zonas con más de 500 casos, un umbral que sobrepasan 12 comunidades españolas

Además, la Comisión propone que se desaconsejen “enérgicamente" todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente

25/01/2021

La Comisión Europea ha propuesto este lunes una actualización de las recomendaciones o sobre medidas de coordinación que afectan a la libre circulación en la UE. Tomando de referencia el baremo por colores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), pide ...

La Comisión Europea ha propuesto este lunes una actualización de las recomendaciones o sobre medidas de coordinación que afectan a la libre circulación en la UE. Tomando de referencia el baremo por colores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), pide que se aíslen las zonas clasificadas como `rojo oscuro´, es decir, las que tienen una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Doce autonomías españolas están actualmente por encima de ese umbral. Varias incluso superan los 1.000: (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248).

"A la luz de las nuevas variantes del coronavirus y el elevado número de nuevas infecciones en muchos Estados miembros, es necesario desalentar enérgicamente los viajes no esenciales, evitando el cierre de fronteras o prohibiciones generales de viaje y garantizando que el funcionamiento del mercado único y las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidos. Por lo tanto, es necesaria una acción más específica para asegurar un enfoque coordinado sobre las medidas que restringen la libre circulación dentro de la UE", manifiesta la CE.

El comisionado de Justicia, Didier Reynders, ha declarado que "el acuerdo de octubre sobre un enfoque coordinado de la UE para las restricciones de viaje fue un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por frenar la propagación de covid-19 al tiempo que se preservan los viajes esenciales y el funcionamiento del mercado único. El mapa común y un enfoque común de restricciones proporcionadas y no discriminatorias todavía deben guiar nuestros esfuerzos. Lo que necesitamos ahora en vista de las nuevas variantes es aún más coordinación y un esfuerzo europeo conjunto para desalentar los viajes no esenciales. Los cierres de fronteras no ayudarán, las medidas comunes sí lo harán".

Una actualización del código de color común

Además de los colores existentes de verde, naranja, rojo y gris, la Comisión propone añadir "rojo oscuro" para indicar las zonas en las que el virus circula a niveles muy elevados. Esto se aplicaría a un área donde la tasa de notificación de 14 días es más de 500 por 100 000 personas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) seguirá publicando versiones actualizadas del mapa basadas en los datos proporcionados por los Estados miembros.

Medidas más estrictas para los viajeros de zonas de mayor riesgo

Además, la Comisión propone que se desaconsejen "enérgicamente" todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Esto se refiere especialmente a los viajes hacia y desde las zonas "rojo oscuro". Al hacerlo, los Estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio.

Para las personas que viajan desde una zona "rojo oscuro", los Estados miembros deberían exigirles, según Bruselas, someterse a una prueba antes de la llegada y a la cuarentena recomendada por el Comité de Seguridad Sanitaria y que actualmente practican varios Estados miembros.

A medida que la capacidad de realizar test diagnósticos ha aumentado, los Estados miembros podrían hacer un mayor uso de las pruebas previas a la salida también para las áreas actualmente asignadas como naranja naranja, rojo rojo gris o gris gris. Las personas que regresan a su Estado miembro de residencia deben poder realizar una prueba después de su llegada.

En vista de los riesgos vinculados a un número muy elevado de nuevas infecciones, la Comisión recomienda, basándose en las orientaciones del ECDC, que los Estados miembros acuerden adoptar, mantener o reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las medidas para quedarse en casa y el cierre temporal de ciertas empresas, en particular en áreas clasificadas como ´rojo oscuro´, para fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de covid-19 y para recopilar información sobre la propagación de nuevas variantes de coronavirus más infecciosas.

Las personas que viven en regiones fronterizas deberían estar exentas de algunas de las restricciones de viaje. Si tienen que cruzar la frontera con frecuencia, por ejemplo por motivos familiares o laborales, no se les debe exigir que se sometan a cuarentena y la frecuencia de las pruebas requeridas debe ser proporcionada. Si la situación epidemiológica en ambos lados de la frontera es similar, no se debe imponer ningún requisito de prueba.

Los Estados miembros también deben tratar de evitar interrupciones en los viajes esenciales, en particular para mantener los flujos de transporte en consonancia con el sistema de "vías verdes" y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Dado el mayor riesgo, los viajeros esenciales, como los trabajadores de la salud, las personas que viajan por razones familiares o de negocios imperativas que llegan de áreas ´rojo oscuro´ también deben hacerse la prueba y someterse a cuarentena, siempre que esto no tenga un impacto desproporcionado en el ejercicio de su función o necesidad esencial. Los trabajadores del transporte, cuya exposición a la población general cuando viajan es típicamente limitada, no deberían estar obligados a ponerse en cuarentena y, en principio, estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes. Las mismas exenciones deben aplicarse cuando los viajeros esenciales están en tránsito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts