Publicidad
Publicidad

Preocupa la tensión que sufre el sistema hospitalario

Hay un número importante de hospitales con una ocupación muy alta. El total de pacientes Covid hospitalizados es 30.483 (23,94% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.284 (40,38% de las camas ocupadas). Según Fernando Simón, somos un país que está haciendo un esfuerzo por vacunar de forma rápida. A su juicio, el problema está en la disponibilidad de dosis. Insta a las CC AA a acordar alguna medida más de control. La cepa británica ha podido entrar en España desde que existe en Inglaterra.

25/01/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.698 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.593.382. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 416.042, lo que implica una incidencia ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.698 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.593.382. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 416.042, lo que implica una incidencia de 884,70 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 38.634 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 56.208. En los últimos siete días han fallecido 1.369 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 30.483 (23,94% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 4.284 (40,38% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 2.842 frente a 1.350 altas. El informe comunica que un total de 240.915 casos han precisado hospitalización (7.126 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 20.765 casos han ingresado en UCI (576 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.597.409 pruebas (1.056.201 PCR y 541.208 test antígenos) del 15 al 21 de enero. La positividad es de un 16,72%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este lunes, se han entregado 1.346.100 dosis en CC AA y se han administrado 1.237.593, un 91,9% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 88.698 (7,17% dosis administradas). Se han entregado 1.310.400 dosis y se han administrado 1.214.850 de la de Pfizer. Se han entregado 35.700 dosis y se han administrado 22.743 de la de Moderna.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quién situó el pico de la tercera ola en el fin de semana pasado no, sino en el anterior. Subrayó, si bien, que hay un número importante de hospitales con una ocupación muy alta. La capacidad diagnóstica sigue creciendo, con una positividad que va descendiendo. "Aunque tengamos una capacidad de detección altísima, y aunque estemos, quizá, descendiendo en la transmisión, lo cierto es que nuestro sistema asistencial está sufriendo mucha tensión", afirmó. La sobrecarga en UCI es muy importante. Tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde abril. En UCI es del 40%, y de camas convencionales, es del 24%.

"Somos un país que está haciendo un esfuerzo por vacunar de forma rápida. El problema está en la disponibilidad de dosis. Esperamos que poco a poco se vaya notando el efecto de las vacunas aplicadas", dijo Simón. Apuntó que se han administrado 1.237.000 dosis, el 92% de las dosis recibidas, sin contar con las que llegaron este lunes. En total 88.700 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis.

En España, hay 219 casos confirmados de la cepa británica. Y hay 167 muestras aún en estudio. En nuestro país, podríamos estar en torno al 5% de la ocupación de esta cepa. Matizó que él se refería a las Navidades cuando aseveró que la cepa británica iba a ser marginal. "La cepa británica no ocupa aún suficiente espacio como para ser alarmante. La cepa británica ha podido entrar en España desde que existe en Inglaterra", comentó. "No creo que, por el hecho de que cambie el ministro, tengan que dimitir todos los funcionarios del Ministerio. Desde que estoy en él, he conocido siete ministros", manifestó. Sopesó que las vacunas se pueden adaptar rápidamente a las cepas.

Respecto a la disponibilidad de la vacuna, consideró que, cuando se apruebe la de AstraZeneca se notará mucho, a pesar de que hay informaciones de que se podría retrasar su envío en los primeros momentos o que el número de dosis sería algo menor de lo previsto. Dejó claro que "no podemos ahora mismo centrar todas nuestras esperanzas en la vacuna, en un corto plazo".

Ya han pasado 20 días después de Navidad, y se observó un incremento muy agudo tras Fin de Año. "Pero, la transmisión no se corta instantáneamente. Por lo que el descenso tras el pico acuso será más lento", explicó. Se está recogiendo los datos del fin de semana. La decisión de comunicarlos no le compete, de acuerdo con sus palabras, al director del CCAES. "Realmente, no estoy seguro de que un seguimiento día a día, minuto a minuto, vaya a cambiar la situación", opinó. Hizo hincapié en que tendríamos que hacer un esfuerzo por implementar medidas de control. Pidió responsabilidad personal, medidas de control contra el coronavirus y que las instituciones acuerden medidas que puedan ser de impacto; ya que el sistema asistencial está tensionado y hay que conseguir rápidamente destensionarlo. España tiene gran parte del territorio en "riesgo extremo, muy alto". No tenemos un confinamiento como en marzo, pero sí "un confinamiento de facto como lo entiende Alemania o Reino Unido". Instó a las CC AA a acordar alguna medida más de control. Avisó de que "España no está yendo bien. Nuestras UCI van a seguir sufriendo, al menos que logremos un descenso muy rápido".

Se están cerrando los detalles finos de quién se tiene que vacunar en el segundo grupo, para evitar problemas como los que se han visto en el primer grupo de personas que se han vacunado cuando no les correspondía. Las previsiones son que, hacia el principio del verano, si llegan suficientes dosis, pueda estar vacunada el 70% de nuestra población. Destacó que el concepto de confinamiento es que te quedas en casa y sólo sales si es necesario salir.

"La situación no es equiparable a la primera ola. Estamos algo por encima a lo que observamos en la segunda ola. En la primera ola, prácticamente los hospitales se dedicaban 100% al coronavirus", alegó. Su previsión es que sigamos en una fase de descenso de la transmisión, pero se necesita un descenso más rápido.

Respecto al uso de las distintas mascarillas; justificó que, si se cumplen las normas de tejido de filtración, aunque sean mascarillas de tela, no debe haber problema mayor de contagio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts