Publicidad
Publicidad

Expertos en biopsia líquida y oncología de precisión reclaman una estrategia nacional de biomarcadores

Profesionales del sector de la oncología y de diversas compañías médicas y farmacéuticas han debatido, este lunes, sobre los biomarcadores, en una mesa redonda, previa al VI Simposio de Biopsia Líquida que este año se celebra en formato virtual entre los días 26 y 28 de enero.

25/01/2021

Los expertos han coincido en reclamar una estrategia nacional de biomarcadores que son clave para aplicar tratamientos oncológicos personalizados. "Los biomarcadores permiten adivinar qué paciente va a responder mejor a cuál tratamiento, son llave para usar una medicina moderna, de precisión", explica el Rafael López, coordinador del Simposio y jefe ...

Los expertos han coincido en reclamar una estrategia nacional de biomarcadores que son clave para aplicar tratamientos oncológicos personalizados. "Los biomarcadores permiten adivinar qué paciente va a responder mejor a cuál tratamiento, son llave para usar una medicina moderna, de precisión", explica el Rafael López, coordinador del Simposio y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

El doctor ha indicado que es preciso "estudiar al paciente y su enfermedad con antelación, con técnicas no invasivas y posibilidad de hacerlas recurrentes, para elegir el mejor tratamiento, más adecuado y con mayores probabilidades de éxito; el proceso es inverso a la práctica actual".

Por esto los profesionales han defendido el establecimiento de una estrategia de biomarcadores de forma generalizada a nivel nacional, algo clave para poder extender la aplicación de la biopsia clínica y, en consecuencia, la oncología de precisión en nuestro país.

Rafael López tiene claro, de igual forma que el resto de ponentes participantes, que el futuro va a venir por los biomarcadores, por la medicina de precisión, y ahora el sistema falla en eficiencia, financiación y gobernanza.

Por su parte, el Vicente Guillem, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, ha remarcado que la administración regule estos aspectos, "lo que me parece relevante son las estrategias a seguir para que la administración las adopte. La industria farmacéutica va a tener que seguir colaborando y aportando los recursos económicos para que esto sea posible".

Mientras que Álvaro Rodríguez Lescure, del Hospital General Universitario de Elche y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, ha reivindicado incorporar el tema de la cartera básica, de lo que es irrenunciable, "y ello debe ser una estructura dinámica y esos mínimos son de obligatoriedad asegurarlos para que sea común para todas las unidades".

expertos-en-biopsia-liquida-y-oncologia-de-precision-reclaman-una-e

Ha destacado la dificultad en el acceso a los biomarcadores y en tener que mandar muestras. "El biomarcador debe incorporarse como parte esencial y hay que invertir en ello".

Guillem Bruch, de AstraZeneca Spain, opina que se ha demostrado que la medicina de precisión es eficaz, "hay diagnosticar antes y esto va a hacer que la estrategia terapéutica sea más eficaz. La cartera básica es lo que no tenemos regulado, debe ser una decisión central y luego una decisión de cada comunidad autónoma".

expertos-en-biopsia-liquida-y-oncologia-de-precision-reclaman-una-e

Rafael López ha señalado que Francia es un modelo a seguir, "tienen una red nacional para todo el país con nodos donde se hace a pacientes de centros públicos y privados, de manera gratuita, el análisis de biomarcadores de medicina de precisión". De este modo, cualquier paciente francés puede acceder al análisis molecular de medicina de precisión, a las técnicas más modernas. Los datos son tratados por centros de referencia para el análisis genómico con beneficio inmediato para el paciente.

En este aspecto, José Manuel Cervera, de Lilly Spain, ha remarcado que no se trata de copiar a otros países, pero sí de establecer alianzas y colaboraciones con ellos. "La unión con otros grupos es fundamental para pacientes que tienen mismas características".

La falta de financiación ha sido el tema central a debatir. Teresa Ramos, de Roche Farma, ha llegado a la conclusión que donde las farmacéuticas pueden ayudar mucho es en la generación de evidencia económica, "en demostrar claramente al sistema que ese biomarcador tiene un impacto en salud y hay un efecto económico de realizarlo o no".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts