Publicidad
Publicidad

El IDIAPJGol investigará los efectos del Covid-19 persistente en 600 pacientes durante un año

El estudio Covid-19 persistente es pionero para hacer un seguimiento a pacientes que haga más de 4 semanas que sufren síntomas compatibles con la enfermedad durante un año.

25/01/2021

La mayoría de personas con Covid que no acaban hospitalizadas superan la enfermedad en 10 días, pero hay muchas que arrastran sus efectos durante semanas e incluso meses. A aquellas personas que acumulan más de 4 semanas con síntomas que son compatibles con Covid-19, se los diagnostica Covid-19 persistente. ...

La mayoría de personas con Covid que no acaban hospitalizadas superan la enfermedad en 10 días, pero hay muchas que arrastran sus efectos durante semanas e incluso meses. A aquellas personas que acumulan más de 4 semanas con síntomas que son compatibles con Covid-19, se los diagnostica Covid-19 persistente.

El estudio de Covid-19 persistente invita a todo el mundo quien sufra los síntomas durante 4 semanas o más a poder participar a través de una encuesta, para tomar nota en diferentes momentos de los síntomas que sufren y como estos afectan su calidad de vida.

Con la encuesta se pretende seguir la evolución de los síntomas de la Covid-19 persistente de personas en cuatro momentos diferentes (entrada en el estudio, a los 3, 6 y 12 meses después). Según el mismo equipo investigador, el factor de longitudinalidad– que implica un seguimiento a lo largo de todo un año- es uno de los principales valores añadidos de este estudio sobre otros, puesto que no se mira en un momento concreto como están, sino que estudia la evolución de los síntomas y la calidad de vida a lo largo del tiempo.

El objetivo de la encuesta es describir las características sociodemográficas, los síntomas, su evolución en el tiempo y la afectación en la calidad de vida de las personas afectadas a lo largo de un año.

Os adjuntamos el enlace a la encuesta del estudio para hacer difusión con personas que atiendan que tengan o hayan tenido síntomas persistentes (que duran más allá de las 4 semanas desde el inicio de los síntomas).

Enlace: https://redcap.link/covid19_persistente

La encuesta estará disponible hasta el 31 de marzo del 2021.

¿Quién puede participar en la encuesta?

• Mayores de 18 años.

• Ha tenido síntomas compatibles con la COVID-19 que han durado más de 3 semanas (>21 días) con pruebas diagnósticas confirmatorias o sin.

• No ha sido ingresado/*da en la Unidad de Cuidados intensivos por COVID-19.

• Vive en Cataluña.

• Aunque ya haya superado la enfermedad, pero estuvo afectado y tuvo síntomas de más de 21 días de duración.

Un estudio con participación ciudadana

Este estudio se realiza conjuntamente con el Colectivo de Afectadas y Afectados por síntomas persistentes de la Covid-19, profesionales de la IDIAPJGol, del ICS y del Departamento de Salud. El estudio se enmarca en los estudios de tipo participativo en los que se crea conocimiento científico conjuntamente con la ciudadanía. Esta característica lo convierte en un estudio de participación ciudadana, puesto que ha sido desde la sociedad civil que se ha detectado la necesidad de la investigación y desde donde se ha pedido que se haga.

Según Anna Berenguera, investigadora de la IDIAPJGol: "la encuesta permite seguir los pacientes durante el tiempo y permite ver las fluctuaciones de síntomas. Hay un seguimiento individual y vemos cómo evolucionan y cambian los síntomas y como afecta su calidad de vida, este es el valor añadido de este estudio".

Este estudio sobre covid-19 persistente, que es casi único por el hecho de seguir a pacientes a lo largo de todo un año, ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinario que combina el colectivo de personas afectadas de covid-19 persistente, profesionales de la salud en atención primaria e investigadores/se del IDIAPJGol.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts