Publicidad
Publicidad

IV Congreso Virtual en Vacunas: confianza de la población y apuesta por la investigación

¿Qué parámetros determinan e influyen en la confianza de la población en las vacunas?, ¿Cuál es la importancia social de las vacunas?, ¿Cómo es la apuesta por la investigación en vacunas en España? son algunas de las respuestas que han desgranado los profesionales en la rueda de prensa de la presentación del IV Congreso Virtual en Vacunas que arranca este lunes 25 de enero.

25/01/2021

Por cuarto año consecutivo, la compañía biofarmacéutica MSD, presenta su Congreso Virtual en Vacunas, que se desarrollará del 25 al 31 de enero. Cuenta con un amplio programa científico, compuesto por más de 40 webinars en las que participarán 47 expertos de referencia nacional e internacional en el ámbito de ...

Por cuarto año consecutivo, la compañía biofarmacéutica MSD, presenta su Congreso Virtual en Vacunas, que se desarrollará del 25 al 31 de enero. Cuenta con un amplio programa científico, compuesto por más de 40 webinars en las que participarán 47 expertos de referencia nacional e internacional en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas. Asimismo, está avalado por 52 entidades sociosanitarias.

En su presentación, diversos profesionales han remarcado la importancia de las vacunas, la información al paciente y la formación constante del sanitario en este contexto. "Por esto la motivación para organizar el congreso es el compromiso con la prevención, la formación de los profesionales en el ámbito de la vacuna, y la de impulsar una correcta información sobre este tema", ha matizado Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

La experta ha destacado que no podemos bajar la guardia, "llevamos muchos meses arrastrando una situación dramática, con el valor de las vacunas estamos esperanzados para llegar a una normalidad, pero queda mucho que recorrer, y lo bueno es que lo ofrezcamos con cautela y responsabilidad".

La confianza ante las vacunas entre la población es cada vez mayor, tal como ha explicado María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), "son muchos los factores que afectan a la confianza en las vacunas. Hay que destacar que a nivel europeo, la confianza es buena".

iv-congreso-virtual-en-vacunas-confianza-de-la-poblacion-y-apuesta-p

Respecto al rechazo a la vacuna, María Fernández Prada ha relatado que influyen los conocimientos que podamos tener sobre ello, las experiencias previas, la percepción del riesgo, "en los grupos de riesgo que se vacunan actualmente, estamos observando elevadas coberturas de vacunación, debemos seguir transmitiendo esa confianza, además de seguir con las medidas que conocemos: higiene manos, mascarillas, etc.".

Por su parte, Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; ha explicado que la situación actual ya se vivió hace diez años con el Virus del Papiloma Humano (VPH). "Tuvimos problemas de falta de concienciación de la población general y del entorno sanitario sobre su utilidad y la seguridad. Hemos aprendido que todo el mundo esté concienciado de la necesidad de la vacuna, de ahí la formación continua y continuada, las campañas de difusión, etc.".

iv-congreso-virtual-en-vacunas-confianza-de-la-poblacion-y-apuesta-p

Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha destacado la investigación en vacunas, "Para avanzar en investigación es necesario proporcionar recursos, crear tejidos adecuados, proteger a los investigadores y generar vocaciones investigadoras. Es necesario cambiar la mentalidad actual, entender la investigación como prioritaria".

iv-congreso-virtual-en-vacunas-confianza-de-la-poblacion-y-apuesta-p

Los expertos han lanzado un mensaje de tranquilidad en términos de seguridad de las vacunas. Jesús de la Fuente ha comentado que las vacunas son los productos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados: todas las vacunas que se usan actualmente han demostrado claramente su eficacia y seguridad. Mientras que Martinón-Torres ha destacado que tenemos mucha información y pronto lo tendremos en términos de eficacia. "A las agencias reguladoras les da igual el tipo de vacuna, lo importante es cumplir los requisitos, ahora mismo lo importante es vacunarse con la primera que llegue".

Respecto a las expectativas sobre las vacunas, y si se llegará al 70% de personas vacunadas en verano, los profesionales han comentado que no lo creen posible, "debemos ser cautos en cuanto a las expectativas del ritmo de vacunación, lo estamos haciendo de forma aceptable", ha respondido María Fernández Prada.

Pilar Arrazola ha matizado que "estamos generando expectativas que no se van a cumplir y esto es peligroso, porque si vemos el final del camino pronto, bajaremos la guardia antes de lo necesario. Debemos ser realistas en cada momento".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts