Publicidad
Publicidad

Luis Tejedor (AME): "Los espacios habilitados para el examen MIR no cumplen las medidas de prevención Covid"

Luis Tejedor López, presidente de la Asociación MIR España, explica a IM Médico la necesidad de adaptar los espacios y la organización del examen MIR para cumplir con las medidas de prevención Covid.

25/01/2021

El Ministerio de Sanidad tendrá que adaptar la logística y los espacios de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para cumplir con las medidas de prevención de la pandemia del Covid-19. Luis Tejedor López, presidente de la Asociación MIR España, explica a IM Médico que "los espacios en los que ...

El Ministerio de Sanidad tendrá que adaptar la logística y los espacios de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para cumplir con las medidas de prevención de la pandemia del Covid-19.

Luis Tejedor López, presidente de la Asociación MIR España, explica a IM Médico que "los espacios en los que se viene realizando la prueba no suelen cumplir con las medidas mínimas de seguridad necesarias ahora mismo".

En este sentido, es fundamental que se tomen medidas para evitar las aglomeraciones que se forman tradicionalmente antes y después de la celebración del examen MIR.

"Debería garantizarse una adecuada separación entre los participantes de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de formación sanitaria especializada. Esta separación adecuada no debería ser solo durante la realización de la prueba, sino también durante el acceso a la misma, la espera y la salida", matiza.

Asignación de plazas

Sin embargo, no todos los cambios previstos para la actual convocatoria del examen MIR son recibidos con igual ilusión. "Por desgracia, el acto de asignación de plazas este año se hará de manera telemática y parece que esto ha llegado para quedarse", recuerda Tejedor.

"La decisión se aprobó por Real Decreto del Gobierno sin consultar previamente a las partes interesadas. Tras esta modificación legal, la asignación de plazas tiene que ser si o si telemática", denuncia el presidente de AME.

Al considerar que el acto de asignación de plazas online podría no cumplir con todas las garantías necesarias, Tejedor exige "un acto de asignación de plazas con un mecanismo que no suponga una pérdida de flexibilidad y derechos para los residentes. Que permita una asignación dinámica y a tiempo real, sin listas rígidas e inamovibles".

"Tiene que realizarse en grupos pequeños, con mecanismos que permitan cambiar de opción en último momento, que posibiliten dejar correr el número de orden hasta llegar al puesto en el que desees elegir, que permitan ver en tiempo real las plazas que quedan disponibles", agrega.

Sin olvidar que "en un primer momento se planteaba que la noche antes de elegir plaza tuvieran que dejar cerrada su lista de preferencias. No tiene ni pies ni cabeza".

El MIR del futuro

A pesar de que la pandemia del Covid-19 generó un aumento especial en el número de plazas ofertadas en la Formación Sanitaria Especializada, el presidente de la Asociación MIR España considera que sería un error vincularlas.

"La necesidad de un aumento de plazas de FSE no tiene nada que ver con la pandemia, es un hecho objetivo que en nuestro sistema sanitario faltan profesionales sanitarios y van a seguir faltando en paralelo a que se produzcan jubilaciones", analiza.

Por este motivo, Tejedor indica que "la necesidad transitoria de un aumento de mano de obra (sobre un déficit ya establecido) justifica la contratación de especialistas adicionales, no de residentes adicionales. Que los MIR sean de facto la mano de obra barata de los hospitales no hace que se deba usarlos para cubrir este aumento de presión asistencial".

"La principal función de los residentes es formarse, no sacar las castañas del fuego a un sistema que los maltrata", sentencia.

Al estilo francés

Además de la necesidad de más plazas, desde AME también plantean una `revolución´ en el MIR para dotarlo de un estilo más francés.

"Nuestro examen es anacrónico y no representa de manera fiable el desempeño profesional del especialista examinado. El cambio de modelo es necesario y es algo que ya se ha planteado en el ministerio, orientándose hacia un modelo parecido al francés", solicita Tejedor.

Es importante recordar que en Francia hacen un examen que consta de 3 partes que valoran no solo el conocimiento teórico, sino también cuestiones más relacionadas con la práctica profesional moderna.

Incluye un cuestionario de 18 registros clínicos, otro con 120 cuestiones teóricas y 30 preguntas adicionales de lectura crítica de artículos científicos.

Una renovación del examen de acceso a la formación sanitaria que también podría venir acompañada del solicitado `temario MIR´.

"En un encuentro reciente del Ministerio con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha vuelto a denegar esta reivindicación de los opositores. A día de hoy no es que sea una batalla perdida, sino que es una batalla que ni ha empezado, por la negativa del Ministerio a plantearse este tema o a abordarlo con actitud de diálogo".

Finalmente, sobre el debate de si se deben aumentar o no el cupo de extracomunitarios y de los aspirantes con discapacidad, Tejedor precisa que "creemos que el aumento de plazas, hasta llegar a las 10.000 en las próximas 6 convocatorias (2021-2026) es necesario como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón".

"El aumento de plazas en números absolutos es urgente y es el primer tema a abordar. Este aumento conlleva también un aumento de las plazas asignadas a los cupos, manteniéndose relativamente estable el número de opositores que se presentaría bajo estos supuestos", justifica el presidente de AME.

"Evidentemente, creemos que hay que abordar, con los interesados, una revisión de estos cupos y sus porcentajes, para asegurar un acceso a la FSE lo más justo para todos los candidatos, independientemente de su origen o su diversidad funcional", sentencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts