Publicidad
Publicidad

"Modificar la actual legislación que regula el consumo de tabaco en España es muy necesario"

El presidente saliente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica detalla las claves de un año intenso, cuyo principal objetivo son las celebraciones alrededor del Año Separ por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud.

25/01/2021

Carlos A. Jiménez, actual presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), acabará su mandato en noviembre de este año. Entonces le pasará el testigo a Francisco García Río, pero mientras tanto, recalca, "queda mucho trabajo por hacer". Tanto para él como para toda la sociedad, pues ...

Carlos A. Jiménez, actual presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), acabará su mandato en noviembre de este año. Entonces le pasará el testigo a Francisco García Río, pero mientras tanto, recalca, "queda mucho trabajo por hacer". Tanto para él como para toda la sociedad, pues en 2021 celebran el Año Separ por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, cuya inauguración reunió hace unos meses a un buen número de compromisarios de las diferentes instituciones relacionadas con el medio ambiente, entre ellos, los directores generales de Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Es solo el principio de un año lleno de "importantes actividades", según Jiménez. Entre ellas, "la puesta en marcha de dos Aulas Respira sobre salud ambiental para formar a profesores y alumnos y el Curso sobre Medioambiente y Salud Respiratoria". Asimismo, añade, "se ha creado la web del Año SEPAR por la calidad del aire. Cambio climático y salud, hemos realizado una webinar en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y con el Ayuntamiento de Bilbao, en la que abordamos las principales actividades que se deben llevar a cabo para la promoción de la calidad del aire en las ciudades".

De la misma forma, próximamente presentarán los resultados de estudios medioambientales en cuyo análisis Separ está participando de forma directa en colaboración con la European Publich Health Alliance (EPHA). La lista de objetivos y tareas pendientes es larga, tal y como desarrolla Jiménez. Así, "presentaremos y divulgaremos los resultados del estudio Neumología H2030, implementaremos la nueva forma de acreditación, el Máster SEPAR/ALAT se desarrollará, iniciaremos el Máster de Enfermería Respiratoria, realizaremos una nueva edición del Manual de Neumología y Cirugía Torácica y el de Neumología Pediátrica, continuaremos con la campaña poblacional `Toma Aire y Sopla Vida´, celebraremos una nueva edición del Foro Estratégico e Institucional de Separ, pondremos en marcha el Programa Estratégico de Investigación y crearemos de forma definitiva la plataforma de apoyo a la investigación".

Sin olvidar otro aspecto que es "fundamental" y en el que han venido trabajando duro durante los ultimos meses: la nueva web de la sociedad. Otro relevante paso, continúa el presidente, será la culminación del proyecto CASSANDRA en él que participan todas las sociedades científicas interesadas en el cáncer de pulmón sobre cribaje del cáncer de pulmón. También destaca como objetivo clave la organización del II Congreso Nacional Covid -19 que tendrá lugar, en formato telemático, los días 12 al 16 de abril.

El Congreso Nacional vuelve a la presencialidad

Y, como no, el cierre del año lo pondrá el 54ª Congreso Nacional, que tendrá lugar en Sevilla en noviembre. Sin duda, manifiesta el presidente de la sociedad, "el hecho más destacable del evento es la decisión de celebrarlo en formato presencial. Creemos que para ese momento la situación de la epidemia permitirá poder hacer el congreso en ese formato aunque las medidas preventivas deban ser mantenidas".

En definitiva, el balance del trabajo de la sociedad durante la pandemia es "muy positivo" en su opinión, destacando la "magnífica labor realizada por todos los neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios". Si bien insta a no olvidar que hay que seguir trabajando, porque la "epidemia sigue activa".

Ahora bien, aunque los últimos meses el mundo gire en torno a coronavirus, las enfermedades respiratorios tienen otros tantos retos que enfrentar. "Esto es algo que no debemos olvidar. No todo es covid-19. Nuestros pacientes con enfermedades respiratorias crónicas siguen necesitando de nuestros cuidados y de nuestras terapias. Además, la población general sana sigue enfermando de otras enfermedades, muchas de ellas respiratorias y los neumólogos tenemos la obligación de diagnosticarles y tratarles de forma rápida y eficaz", subraya el directivo.

De modo que, bajo su punto de vista, la atención sanitaria por patología no covid-19 a la población general debe seguir y debe diferenciarse y separarse de la atención sanitaria a los pacientes con coronavirus. "Esto es un reto que está siendo superado gracias a la profesionalidad y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios", apostilla.

10 años de la Ley Antitabaco

Al margen del SARS-CoV2 uno de los principales desafíos de los neumólogos es la lucha contra el tabaquismo, una batalla en la que Separ toma parte activa. "Nuestra sociedad es líder en la prevención, el control y el tratamiento de esta enfermedad", argumenta Jiménez.

Por ese motivo, cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Antitabaco en España, han mantenido reuniones con el Ministerio de Sanidad y su equipo de la Dirección General de Salud Pública. "En estos encuentros le hemos hecho llegar todas nuestras propuestas sobre la necesidad de hacer importantes cambios y mejoras en la actual legislación sobre consumo de tabaco en nuestro país. Si bien es cierto que hemos encontrado respuestas positivas por parte del ministro y su equipo en relación a hacer los cambios legislativos necesarios, también lo es, que no se ha dado ningún paso relevante en este sentido", explica.

No obstante, confía en que al hacerse efectivo el cambio de titularidad del ministerio en los próximos días. "la nueva ministra venga con las mismas ideas de modificación de la legislación", haciendo hincapié en que es algo "muy necesario".


Desde el punto de vista de Separ, los estrategias más efectivas para seguir disminuyendo el consumo de tabaco en nuestro país pasan por "elevar los precios de las labores de tabaco, ya que es la medida más eficaz para que los jóvenes no se inicien en esta adicción; extender la regulación del consumo del tabaco a mas lugares públicos: estadios deportivos, playas, parques, terrazas, etc,; vigilar el estricto cumplimiento de la legislación, este es uno de las principales fallos de la actual legislación; implementar el empaquetado genérico, esta práctica ya es una realidad en muchos países europeos y España no se puede quedar atrás; y regular de forma estricta el consumo, la venta y la publicidad de los nuevos dispositivos de consumo de tabaco ( cigarrillos electrónicos y dispositivos que calientan pero no queman tabaco)".

Esto punto, agrega, es muy importante, porque "las multinacionales tabaqueras han apostado por este tipo de dispositivos y están dispuestas a extender su uso y consumo lo más posible, la mejor forma de evitarlo es mediante una estricta legislación". También ven necesidad de mejora en la financiación pública de todos los tratamientos para dejar de fumar y que la puedan recibir todos los fumadores. "La actual financiación es insuficiente porque sólo la pueden recibir alrededor del 30% de aquellos que la necesitan y, además, no es para todos los tratamientos, solo para vareniclina y bupropion. La terapia sustitutiva con nicotina también debe ser financiada".

Así pues, ofrece a la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, "todo el apoyo y ayuda de parte de Separ para llevar a cabo estas reformas que son tan necesarias para la mejoría de la salud pública de todos los españoles".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts