Publicidad
Publicidad

Descubierta una nueva molécula de control inmunológico con implicaciones terapéuticas

La disrupción de su actividad supresora potencia la actividad antitumoral de las células natural killer.

22/01/2021

Investigadores de la Universidad de California (UC) en San Francisco han reportado la existencia de un checkpoint inmunológico hasta ahora desconocido, el cual determina la represión de las células NK, esenciales en la respuesta antitumoral. Se trata de una proteína de membrana (SIRP-alfa) que interacciona con la molécula CD47 en ...

Investigadores de la Universidad de California (UC) en San Francisco han reportado la existencia de un checkpoint inmunológico hasta ahora desconocido, el cual determina la represión de las células NK, esenciales en la respuesta antitumoral. Se trata de una proteína de membrana (SIRP-alfa) que interacciona con la molécula CD47 en la superficie de la célula diana, lo que resulta en la represión de la estimulación mediada por la interleucina-2 y de algunos receptores de superficie esenciales en la activación de las NK.

Sonja Schrepfer, científica en el Departamento de Cirugía de la UC y directora del estudio, afirma que la expresión elevada de CD47 protege a los tumores de la acción de las NK, mientras que la deficiencia en SIRP-alfa o su bloqueo mediante anticuerpos promueve la acción citotóxica de estas células. La investigadora indica que la naturaleza inducible de SIRP-alfa hace que sólo funcione en entornos ya inflamados, en los que modula la intensidad de activación de las NK.

Estas células han sido objeto de intenso estudio en la inmunología tumoral, ya que son ideales para la manufacturación de terapias universales fácilmente implementables. Entre sus ventajas se cuenta su capacidad de eliminar células independientemente de que expresen moléculas de histocompatibilidad de clase I, como suele ocurrir en muchos tumores.

Por tanto, a diferencia de las terapias CAR-T, su uso terapéutico no requeriría la extracción de células de cada paciente individual ni el laborioso proceso que les proporciona su actividad antitumoral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts