Publicidad
Publicidad

Un gen y una terapia para combatir el envejecimiento

Científicos identifican un gen clave en la promoción de la senescencia celular y desarrollan una terapia para neutralizarla.

22/01/2021

Investigadores chinos han descubierto que la histona acetyltransferasa KAT7 es esencial en la generación del fenotipo progeroide de la enfermedad de Werner y del síndrome de Hutchinson-Gilford, dos patologías que cursan con envejecimiento prematuro. La deficiencia en KAT7 redujo la senescencia de células precursoras mesenquimales humanas, mientras que la administración intravenosa ...

Investigadores chinos han descubierto que la histona acetyltransferasa KAT7 es esencial en la generación del fenotipo progeroide de la enfermedad de Werner y del síndrome de Hutchinson-Gilford, dos patologías que cursan con envejecimiento prematuro.

La deficiencia en KAT7 redujo la senescencia de células precursoras mesenquimales humanas, mientras que la administración intravenosa de un vector lentiviral capaz de inducir la deleción del gen redujo la senescencia hepática y prolongó la supervivencia de ratones de edad avanzada, así como la de ratones progeroides.

Guang-Hui Liu, investigador de la Academia de Ciencias China y director del estudio, afirma que el cribado en todo el genoma mediante CRISPR-Cas facilita el descubrimiento de genes clave asociados a una función específica o fenotipo en un tipo celular dado. Esta técnica se basa en la eliminación al azar de un gen por célula y en la ulterior determinación del gen eliminado mediante técnicas de secuenciación. La importante función de KAT7 descubierta mediante esta técnica abre la posibilidad de usarla de manera sistemática para identificar otros genes relacionados con la patofisiología de otras enfermedades.

Aunque diversos genes ya habían demostrado su involucramiento en el envejecimiento prematuro, este es uno de los primeros estudios en demostrar que la terapia génica dirigida a un único factor es suficiente para retrasar el envejecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts