Publicidad
Publicidad

La medicina tradicional de Ghana ofrece potencial en las enfermedades tropicales

Diversos extractos muestran actividad frente a patógenos para los cuales no existen tratamientos eficaces.

21/01/2021

Investigadores de la Universidad de Ghana (UG) han analizado 15 medicinas de uso tradicional en ese país, identificando 2 extractos activos frente a la forma adulta de Schistosoma mansoni, ambas formas sexuales de Onchocera ochengi y Trypanosoma brucei brucei. Estos parásitos, responsables de la esquistosomiasis, oncocercosis y filariasis, respectivamente, son endémicos ...

Investigadores de la Universidad de Ghana (UG) han analizado 15 medicinas de uso tradicional en ese país, identificando 2 extractos activos frente a la forma adulta de Schistosoma mansoni, ambas formas sexuales de Onchocera ochengi y Trypanosoma brucei brucei.

Estos parásitos, responsables de la esquistosomiasis, oncocercosis y filariasis, respectivamente, son endémicos en Ghana, siendo el único tratamiento contra ellos la administración masiva de fármacos de manera repetitiva. Esta estrategia es ineficaz y promueve la generación de resistencias. Así lo afirma Dorcas Osei-Safo, científico en el Departamento de Química de la UG, quien prosigue indicando que su equipo ha podido aislar un principio activo anti-tripanosomal más potente que el diminazeno aceturato, terapia estándar en el tratamiento de esta infección.

El descubrimiento de nuevos fármacos es esencial para alcanzar los objetivos propuestos por la OMS para erradicar las enfermedades tropicales desatendidas. Aunque la medicina tradicional cubre las necesidades sanitarias primarias de la mayor parte de la población afectada, no ha sido suficientemente desarrollada para extraer todo su potencial, asegura Osei-Safo.

Aunque los extractos evaluados mostraron ser más efectivos frente a Trypanosoma, el estudio justificaría la investigación de las medicinas tradicionales en busca de extractos y principios activos eficaces frente a un espectro mayor de patógenos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts