Publicidad
Publicidad

Los familiares de los trabajadores sanitarios son los más conscientes del riesgo de la pandemia

Un estudio con participación de la Universitat Rovira i Virgili identifica los colectivos con más percepción de riesgo de infección por Covid-19 entre la población española durante la primera ola de contagios.

21/01/2021

Las personas que han tenido contacto directo con la Covid-19 son aquellas con una percepción de riesgo más elevada, según un estudio realizado en más de 16.300 personas durante el confinamiento. Esto incluye especialmente a los familiares de personas que trabajan en el sistema sanitario y las personas que han ...

Las personas que han tenido contacto directo con la Covid-19 son aquellas con una percepción de riesgo más elevada, según un estudio realizado en más de 16.300 personas durante el confinamiento. Esto incluye especialmente a los familiares de personas que trabajan en el sistema sanitario y las personas que han convivido con alguien infectado.

Las mujeres son otro colectivo con más sensación de riesgo en comparación con los hombres, según los datos del estudio, que analiza la percepción de riesgo de infección entre la población española. Los investigadores lo atribuyen al hecho de que las mujeres son mayoría en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales, así como en el cuidado de personas, según el co-autor del estudio Angel Belzunegui, del Medical Anthropology Reseach Center de la URV.

En el estudio se destaca en cambio que el nivel de percepción del riesgo de las personas mayores, a pesar de ser alto, es menor que el de las mujeres, a pesar de ser un colectivo con mayor riesgo de afectación por la Covid-19.

Los investigadores han observado que las personas que describen tener mala salud también son un colectivo con una percepción de riesgo de infección muy elevada. Sin embargo, también sufren más miedo de ir al hospital, lo que se desprende del descenso de ingresos en urgencias durante el confinamiento para enfermedades tan graves como infartos o ictus. Las personas que tenían que trabajar fuera de casa durante el confinamiento también se han mostrado más conscientes del riesgo de la Covid-19.

Entender el sentimiento de riesgo de la población es fundamental para establecer medidas de prevención efectivas, según los autores del estudio, como la campaña de vacunación y en su aceptación entre la población.

Además de la URV, en este estudio han participado diferentes instituciones sanitarias y centros de investigación del Estado español.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts