Publicidad
Publicidad

"No sobran dosis. Faltan dosis. Hay un protocolo para citar a las personas indicadas"

El Gobierno insiste en que él éxito de las medidas viene de la interacción conjunta de todas. El ministro de Sanidad declara que “todos sabemos que, si se adoptan medidas hoy, no veremos los resultados hasta mañana” y que “ya sabemos que las medidas dan resultado, porque lo hemos experimentado en la segunda ola. Lo que se trata es de aplicarlo”.

20/01/2021

Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Sevilla; comparecieron este miércoles en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública junto con Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, aseguró que el Gobierno ...

Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Sevilla; comparecieron este miércoles en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública junto con Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, aseguró que el Gobierno tiene su lealtad constitucional. Destacó que el próximo grupo poblacional que debería vacunarse contra el coronavirus debería ser el de las personas dependientes y los mayores de 80 años. Recordó que el objetivo es "salvar vidas".

Darias afirmó que la estrategia estatal está enfocada a prevenir situaciones de riesgo y a dar respuesta en función de la evolución de la onda epidémica en cada territorio. La estrategia estatal posibilita actuar, según sus palabras, "todos juntos". Las medidas del marco conjunto exigen que se adopten y que se cumplan por la ciudadanía. Se necesita el transcurso de un tiempo mínimo para que se vean sus efectos. Insistió en que ya se ha doblegado dos veces la curva y aseveró que él éxito de las medidas viene "de la interacción conjunta de todas ellas": "Es muy importante tener en cuenta, y así se lo hemos trasladado a todas las CC AA, ampliar todas las medidas del estado de alarma en toda la plenitud e intensidad". Dio valor a la cogobernanza, porque "se avanza más". "Siempre es importante hacerlo, pero en tiemp0o de dificultad más necesariamente", expresó. Dejó claro que, ante el incremento de indicadores, hay que actuar bajo el paraguas de la estrategia estatal.

Por su parte, Illa agradeció la hospitalidad a la Consejería de Sanidad de Andalucía su hospitalidad por acoger el Consejo Interterritorial y por el trabajo hecho en los últimos meses. El ministro repasó los datos. Sostuvo que "no son buenos". Señaló que se va ralentizando el crecimiento, pero la presión hospitalaria es fuerte "y va a seguir creciendo en los próximos días". Alegó que se están haciendo más pruebas que nunca. Los consejeros compartieron, describió, esta preocupación. "Todos sabemos que, si se adoptan medidas hoy, no veremos los resultados hasta mañana. Ya sabemos que las medidas dan resultado, porque lo hemos experimentado en la segunda ola. Lo que se trata es de aplicarlo", expresó. "Algunos colegas han pedido que revisemos y añadamos algunas posibilidades más de las que disponen las CC AA", aclaró. En ese sentido, se plantearon algunas restricciones más; pero, "en el ejercicio de escucha permanente, se van a valorar". Ya se ha fijado el próximo grupo diana a vacunar que es el de las personas mayores de 80 años.

Asimismo, comentó que se empiezan a ver los resultados de la vacunación en los centros de mayores. El cuello de botella, justificó, es el número de dosis que llegan, acordado por la Unión Europea. "No sobran dosis. Faltan dosis. No hay suficientes para que todos nos vacunemos mañana. Hay un protocolo para citar a las personas indicadas, para que no sobren viales", respondió cuando le cuestionaron por el protocolo cuando sobran viales. Hay un registro Covid-19, por el que se ha conocido algunas irregularidades. "Los cargos públicos tenemos que ser los más ejemplares de todos. Todos conocemos los grupos a los que hay que vacunar", ratificó. Garantizó que todos vamos a estar vacunados, pero que no será mañana.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 18.500 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.412.318. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 346.223, lo que implica una incidencia de 736,23 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 36.483 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 54.637. En los últimos siete días han fallecido 1.146 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 25.228 (19,95% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.583 (35,02% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 3.635 frente a 2.563 altas. El informe comunica que un total de 232.359 casos han precisado hospitalización (6.182 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 20.076 casos han ingresado en UCI (525 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.385.937 pruebas (932.938 PCR y 452.999 test antígenos) del 10 al 16 de enero. La positividad es de un 17,50%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 1.346.100 dosis en CC AA y se han administrado 1.025.937, un 76,2% de las dosis recibidas. El número de personas con pauta completa es de 15.642 (1,52% dosis administradas). Se han entregado 1.310.400 dosis y se han administrado 1.012.220 de la de Pfizer. Se han entregado 35.700 dosis y se han administrado 13.717 de la de Moderna. Comunidad Valenciana es la comunidad que, con un 89,3%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (99.932 de 111.900). Por el contrario, País Vasco es la que tiene menor porcentaje, con un 58,4% (33.523 de 57.380) -eso sí, con fecha de la última vacuna registrada de 19 de enero y no de 20 de enero como otras CC AA-.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts