Publicidad
Publicidad

Exigen una mayor colaboración para que la tecnología responda a las necesidades de los pacientes

El evento de celebración del V aniversario del programa ha contado con mesas redondas en que profesionales destacados han debatido sobre cómo la innovación en salud puede contribuir al ODS-3 para la Mejora de la Salud y el Bienestar.

20/01/2021

La colaboración de los distintos agentes implicados en la innovación en el ámbito de la salud es uno de los retos a los que dar respuesta para lograr que las soluciones innovadoras responsan a las necesidades de los pacientes. Así han concluido los expertos participantes en el evento de celebración ...

La colaboración de los distintos agentes implicados en la innovación en el ámbito de la salud es uno de los retos a los que dar respuesta para lograr que las soluciones innovadoras responsan a las necesidades de los pacientes. Así han concluido los expertos participantes en el evento de celebración del V Aniversario del Programa Emprende inHealth, que además ha abordado como estas innovaciones pueden contribuir a lograr las metas del ODS 3 para la Mejora de la Salud y el Bienestar de las personas.

Emprende inHealth, el programa pionero de apoyo al emprendimiento con impacto social en el ámbito de la salud desarrollado por Lilly y UnLtd Spain, ha logrado impactar en sus cinco años a más de 50.000 pacientes. Para celebrar su consolidación, ha reunido a diversos expertos en materia de innovación, salud y sostenibilidad en un encuentro para debatir cómo transformar la atención sanitaria desde el desarrollo de soluciones innovadoras que den respuesta a las demandas de los pacientes y su entorno.

El encuentro, moderado por Alipio Gutiérrez, ha comenzado con una mesa redonda sobre la integración de las soluciones tecnológicas en el sistema de salud. Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión de Servicios Generales del Hospital la Paz, ha señalado que "la aplicación de tecnologías digitales ha jugado un papel fundamental durante la pandemia a la hora de evitar contagios y descongestionar hospitales". Por su parte, Santiago Graña, subdirector general de Impulso de la Digitalización de la Administración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha apuntado que "la experiencia con Radar COVID nos ha mostrado las ventajas de integrar la tecnología en los procesos de detección de casos de infección".

Para que esta integración se produzca de forma acelerada, los participantes han considerado imprescindible la colaboración entre grandes empresas, que disponen del conocimiento del mercado y de la infraestructura necesaria, y las pequeñas startups con una mayor flexibilidad para el cambio. Así lo han señalado tanto Sergio Muñoz Lezcano, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de FENIN, como el CEO de Idoven y participante en la 4ª edición del programa Emprende inHealth, Manuel Marina.

Un objetivo común: generar valor en los pacientes

En la segunda mesa sobre el impacto social de la innovación en la vida de los pacientes y en su entorno, la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron en Barcelna ha señalado que "es necesario integrar el concepto de responsabilidad en los procesos de innovación e investigación, así como integrar a todos los stakeholders en la resolución de los retos de la salud".

Desde su experiencia, Eduardo Jorgensen, CEO de Medicsen y participante de la 1ª edición del Programa, ha señalado que una de las ventajas de integrar al paciente en el desarrollo de estas herramientas es que les permite tomar un papel más activo en la gestión de su enfermedad. A lo que María Gálvez, directora de la Plataforma de Pacientes (POP) ha añadido que tener en cuenta las necesidades de los pacientes y su entorno debe ser siempre el punto de partida y ha incidido en que la innovación tiene que ser una cultura. "Si hoy podemos hablar de cronicidad es gracias a la innovación terapéutica, tecnológica y también de los procesos", ha especificado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts