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"Si hoy en día podemos hablar de cronicidad es sobre todo gracias a la innovación"

El programa Emprende inHealth de Lilly y UnLtd Spain cumple cinco años, y lo han celebrado organizando una jornada sobre el presente y el futuro de la innovación y el emprendimiento en salud.

20/01/2021

Emprende inHealth suma este año 5 ediciones de apoyo al emprendimiento en salud con impacto social. A lo largo de este recorrido, el programa de Lilly y UnLtd Spain ha ayudado a 30 startups a desarrollar soluciones innovadoras que han dado respuesta necesidades no cubiertas de miles de pacientes. Para ...

Emprende inHealth suma este año 5 ediciones de apoyo al emprendimiento en salud con impacto social. A lo largo de este recorrido, el programa de Lilly y UnLtd Spain ha ayudado a 30 startups a desarrollar soluciones innovadoras que han dado respuesta necesidades no cubiertas de miles de pacientes. Para celebrar el V Aniversario del proyecto, la farmacéutica estadounidense celebra este miércoles una jornada sobre el presente y el futuro de la innovación y el emprendimiento social en el ámbito de la salud.

La primera incursión en estos conceptos de la jornada es mediante una mesa redonda sobre cómo sirven de herramienta transformadora de la salud. Santiago Graña, subdirector general de impulso de la digitalización de la Administración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido uno de los miembros del equipo de desarrollo de la aplicación Radar Covid. "Desde el ministerio tenemos la misión de apoyar la transformación digital tanto de empresas como del sector público, pero ante la pandemia nos vimos absolutamente llamados a ayudar a Sanidad para trabajar en soluciones tecnológicas que pudieran ponerle coto a los contagios", relata".

En la herramienta vieron una solución innovadora para apoyar los procesos de rastreo manual junto al rastreo automático, de tal manera que quienes se la descargan, de una manera muy sencilla y segura, pueden identificar los contactos de riesgo de los últimos 15 días. "Es un método complementario a los procesos que los servicios públicos de salud llevan a cabo con el rastreo manual, pero vimos en el piloto que mientras los procesos manuales identificaban de media a 3 o 4 personas, con esta herramienta se podían delimitar del orden de 6,4 personas, ayudando a atajar las cadenas de transmisión", expone Graña.

En su opinión, Radar Covid "es un ejemplo de solución innovadora con una herramienta que todos tenemos a nuestra disposición, como es el teléfono móvil, y que ha venido a contribuir a atajar las cadenas de transmisión de la pandemia".

De la empresa al sistema de salud

Manuel Marina, emprendedor y CEO de IDOVEN es cardiólogo, científico e investigador del Fenic, por lo que ha estado hasta ahora en los núcleos de la innovación institucionales. "En esta última etapa de mi vida haciéndolo como emprendedor, he visto que las starpus son pequeños núcleos de innovación con mucha capacidad de disrupción, de hacer cosas nuevas, que los sistemas con modelos estructurados a veces no permiten".

En su caso, agrega, "hemos desarrollado inteligencia artificial para cardiología, en la que estamos automatizando un proceso diagnóstico que realizan miles de médicos al día, tareas repetitivas que las máquinas hacen mejor que los humanos".

Por su experiencia, señala Marina, "creo que esta pandemia ha puesto de manifiesto que el conocimiento y la ciencia son muy importantes, y que un virus puede hacer que el sistema se tambalee y que justamente esa innovación y ese conocimiento, como decía Stephen Hawkings, no pueden ser relegados al olvido".

Ese tipo de innovaciones que se realizan desde las empresas hay que tratar de ponerlas en marcha más tarde en los grandes sistemas. Por ello interviene Ana Gómez Galindo, subdirectora de gestión de servicios generales del Hospital La Paz, quien subraya que desde el centro madrileño están convencidos de que es un momento de cambio. "Sin duda tenemos que empezar a aplicar la innovación de forma masiva, pero no se trata solamente de implantarla, sino de un cambio de mentalidad".

En concreto, ellos están centrados en desarrollar una estrategia de innovación digital, "de manera que esa distancia que muchas veces nos separa de las empresas se vaya acortando y podamos aspirar a una mejor colaboración público-privada".

Seguidamente, Sergio Muñoz, director de innovación, salud digital y tecnologías emergentes y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, hace hincapié en la importancia que desde la industria se le da a la innovación, que bajo su criterio se ha visto reflejada durante la pandemia "como uno de los puntos focales a través de los que desarrollar las estrategias, en este caso digitales, para afrontar la asistencia".

Para finalizar la mesa, Teresa Millán, directora de asuntos corporativos de Lilly España, resalta la importancia de poner en valor la innovación como elemento que ayuda a resolver problemas, como ha demostrado la pandemia. También destaca que esta innovación no es algo que se fragmente, "sino que la innovación digital, en materia farmacológica, en materia de elementos de salud, etc., van todas juntas y se retroalimentan los unas de las otras".

Impacto en el paciente

En segundo lugar, cobra protagonismo el impacto social de la innovación en el paciente y en su entorno. Patricia Pozo Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d´Hebron, destaca los grandes retos que ve desde desde su perspectiva de médico y neurocientífica. "Hemos de seguir haciendo avances e iniciativas", apunta. "Pero yo creo que lo interesante que va a pasar en los próximos años es que les vamos a exigir que tengan una repercusión social. El hecho de que tengamos la oportunidad y las ganas de querer emprender tiene que ser por y para la sociedad, y esa sociedad hay que entenderla dede un punto de vista más amplio".

Así pues, los puntales para que todo funcione bien pasan por "intentar crear conciencia, no solo de la enfermedad, sino también de ir a buscar la salud".

Por su parte, Eduardo Jorgensen, emprendedor y CEO de Medicsen, explica que desde su empresa intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, uno de los puntos donde mayor impacto puede tener la innovación. "Desde la perspectiva médica hay muchas enfermedades que requieren una autogestión, y eso se consigue principalmente aportando información útil y resolviendo incomodidades. Y ya no solo con innovación tecnológica, aquí las ciencias del comportamiento están teniendo un papel fundamental".

Sin duda cada vez los pacientes tienen una mayor participación en la gestión de su enfermedad, sobre todo los pacientes crónicos. María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), opina que "si hoy en día podemos hablar de cronicidad es sobre todo gracias a la innovación, no solo terapéutica, también tecnológica y en cuidados o en procesos".

Por ese motivo, remarca, "la innovación tiene que ser una cultura, y tenemos que cambiar también nuestra cultura de cooperar para alcanzar los objetivos".

Por último, Germán Granda, director general de Forética, manifiesta que "cuando eres emprendedor marcar el objetivo en temas de sostenibilidad y tener un propósito no enfocado en el retorno económico, sino ver qué aportación a la sociedad puedes hacer con tus productos o servicios es fundamental. Y ese enfoque al largo plazo es lo que lleva al éxito". En ese sentido, agrega, "Forética, que engloba a 200 empresas y organizaciones, entre ellas Lilly, trabaja en el ámbito de marcar una ambición mayor en las empresa para acelerar su acción en términos de sostenibilidad".

Además, asegura tener muy presentes el ODS3 (Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar), pero contando con que debe ir de la mano con los otros 17 objetivos. "No podemos trabajar en objetivos de la salud sin tener en cuenta la repercusión que tiene la pobreza, la educación, la contaminación, el cambio climático o el trabajo decente".

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