Publicidad
Publicidad

Están por llegar nuevas terapias biológicas para enfermedades tan severas como el asma grave

A pesar de que no son autorizadas con la celeridad debida en España, la eficacia de las terapias biológicas destinadas a patologías de la importancia del asma grave, genera la mayor confianza de médicos y pacientes. Dentro de un esquema terapéutico en el que pronto se incluirá la rinosinusitis crónica con poliposis nasal.

19/01/2021

Durante el encuentro digital titulado "las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias graves" se dio respuesta bastante cumplida al interrogante de saber si, realmente, se puede atender a sus demandas de diagnósticos más tempranos y terapias biológicas más eficaces, y sin las contrapartidas de los corticoides, en estos tiempos ...

Durante el encuentro digital titulado "las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias graves" se dio respuesta bastante cumplida al interrogante de saber si, realmente, se puede atender a sus demandas de diagnósticos más tempranos y terapias biológicas más eficaces, y sin las contrapartidas de los corticoides, en estos tiempos de pandemia de Covid-19.

En ese diálogo digital entre médicos y pacientes se profundizó con ejemplos reales en patologías que pueden ser tan severas como el asma grave o la rinosinusitis crónica con poliposis nasales (RSCcPN).

A lo largo de las intervenciones de la reunión, que moderó Eva Concha de Europapress con el patrocinio de Sanofi Genzyme, se puso en relación a las dos enfermedades objeto de estudio con la inflamación tipo 2, entendida como respuesta excesiva del sistema inmunitario ante alérgenos u otros factores desencadenantes de inflamación que conectan enfermedades aparentemente tan dispares como la dermatitis atópica (DA), la esofagitis eosinofílica o la citada RSCcPN, además del asma. Con el común denominador de padecer síntomas generalmente impredecibles, persistentes e incontrolables, que merman notablemente la calidad de vida de las personas afectadas. Además de resultar patologías esquivas a los diagnósticos y a determinados tratamientos.

estan-por-llegar-nuevas-terapias-biologicas-para-enfermedades-tan-se

Dr Ignacio Dávila

Como primer especialista en intervenir, el doctor Ignacio Dávila, jefe del servicio de Alergia del Hospital Universitario de Salamanca, afirmó que, en asma grave, se ha avanzado de manera importante en las últimas décadas, a efectos de tratamientos antiinflamatorios, con corticoides primero orales y luego inhalados, mediante broncodilatadores con mecanismos de acción anticolinérgica y beta adrenérgica, y también con los antileucotrienos.

Sin embargo, con la misma certeza, aseguró que, desde su punto de vista, son los medicamentos biológicos los fármacos que han revolucionado de verdad la vida de los pacientes. Sin olvidar, precisó, que las exacerbaciones de asma producen todavía un millar de fallecimientos cada año en España, aunque por fortuna en número decreciente.

Sobre dichos biológicos, afirmó que van dirigidos contra una inmunoglobulina implicada en asma alérgica y contra los eosinófilos, en forma de tres fármacos ya aprobados. En espera de otro medicamento biológico dirigido contra las interleucinas 4 y 13 (IL4, IL13), citocinas igualmente participantes en el desarrollo del asma, además de otras patologías como la rinitis alérgica o la esofagitis eosinofílica. Una terapia innovadora que, según precisó, ya ha sido aprobada en Estados Unidos (FDA), en espera de que pueda ser administrada antes que tarde a los pacientes europeos.

En ese terreno, Dávila consideró que la aprobación de nuevos fármacos debería realizarse una sola vez, y a escala comunitaria, con validez para todos los estados miembros de la UE. Porque se pierde un tiempo precioso en las negociaciones que se establecen habitualmente entre las compañías y los diferentes países. Junto a otras paradojas, añadió, como es que no se utilicen los mismos fármacos incluso entre los distintos territorios autonómicos, en el caso de España.

Como presidente electo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el doctor Dávila tuvo la satisfacción de anunciar que esta próximo a llegar otro nuevo medicamento biológico para el asma grave, además de un dispositivo que permitirá la administración conjunta de distintas moléculas. En el camino a una medicina cada vez más personalizada que, según deseó, permitirá doblegar estas patologías respiratorias graves, desde el conocimiento genético y epigenético profundo de sus causas más íntimas y los factores ambientales que pueden desencadenarlas.

Por lo que, por el momento, además de ofrecer terapias eficaces a los pacientes, es necesario controlar los posibles efectos adversos de los tratamientos crónicos largamente prolongados.

estan-por-llegar-nuevas-terapias-biologicas-para-enfermedades-tan-se

Dr Joaquim Mullol

Seguidamente, el doctor Joaquim Mullol, coordinador del Grupo de Investigación en Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental (IRCE), perteneciente al Hospital Clínic de Barcelona, encuadró el asma grave y la rinosinusitis crónica en el espacio de las enfermedades de vía única, con efecto sobre nariz, senos paranasales, oídos y pulmones. De forma que la suerte de ambas patologías suelen ir parejas, con un agravamiento progresivo.

Distinguió Mullol que las enfermedades inflamatorias de tipo 1 suelen pertenecer a la categoría de las infecciosas. Frente a las de tipo 2, como el asma grave, a las que van dirigidos medicamentos eminentemente anti T2, con acción sobre las interleucinas 4, 5 y 13, entre otros objetivos terapéuticos.

Dentro de las novedades más esperadas, y a falta de fármacos comercializados en España para la RSCcPN, el coordinador compartió la llegada de los dos primeros autorizados por la FDA, a los que se podrían sumar otros tres en un plazo razonable. A la espera, advirtió, de una curación que podría llegar en forma de terapia celular, a partir de la patogenia genética y epigenética de estas enfermedades.

Mullol también consideró que la cirugía está en vías de aportar notables ventajas, a la vez que, por ejemplo, las unidades de asma grave aceleran y confirman muchos más diagnósticos severos que antes.

Sobre la relación entre Covid-19 y las enfermedades respiratorias graves descritas, este especialista no encontró razones de incompatibilidad con el uso de corticoides. Aunque, por otro lado, los pacientes con asma grave, o de RSCcPN, también se resintieron por la suspensión de las rinometrías, las rinomanometrías, los test de olfato con partículas en suspensión. Después de 8 meses sin hacer olfatometrías que han alargado en extremo las listas de espera, como describió el alergólogo.

En paralelo, destacó, a una contracción muy radical de la actividad quirúrgica que redujo al mínimo las operaciones de rinosinusitis crónica con poliposis nasal. Especialmente en la primera ola de pandemia, en la que los otorrinos se dedicaban casi en exclusiva a realizar traqueostomías para suministrar aire a los pulmones de las personas con casos más graves de la nueva enfermedad.

No fue ajeno sin embargo Mullol al problema de financiación que supone que un fármaco biológico cueste entre 500 y 1.000 euros al mes, por paciente, frente a los tres o cuatro euros que suele costar una caja de corticoides.

estan-por-llegar-nuevas-terapias-biologicas-para-enfermedades-tan-se

Irantzu Muerza

En representación de los pacientes, intervino la presidenta de la Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por el Asma en Bizkaia (ASMABI), y paciente con asma de difícil control, Irantzu Muerza, cuyo tratamiento biológico actual es exitoso, después de haber padecido un infradiagnóstico de 20 años en Atención Primaria.

estan-por-llegar-nuevas-terapias-biologicas-para-enfermedades-tan-se

Roberto Sánchez

Completó su punto de vista Roberto Sánchez, paciente de RSCcPN, para quien lo peor de su enfermedad es haber perdido de todo el sentido del olfato (anosmia) y no poder conciliar bien el sueño, entre otros muchos problemas. Por lo que se mostró muy esperanzado en las nuevas terapias biológicas que están por llegar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts