Publicidad
Publicidad

España aprueba un plan de "vacunación solidaria" para garantizar el acceso universal

La Unión Europea ofrecerá el 5% de las vacunas que ha adquirido, sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población local

19/01/2021

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, detalles sobre la aprobación de un plan de acceso universal de "vacunación solidaria" con el objetivo de que un significativo porcentaje de la población mundial tenga acceso a ...

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, detalles sobre la aprobación de un plan de acceso universal de "vacunación solidaria" con el objetivo de que un significativo porcentaje de la población mundial tenga acceso a la vacuna contra el covid-19.

Según ha detallado la ministra, el plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez presenta como grupos prioritarios a la población refugiada, desplazada y a los solicitantes de asilo, especialmente en países en desarrollo. En segundo lugar, a los ciudadanos de países menos adelantados en la administración de la vacunación, y, por último, a países socios de la Cooperación Española donde no esté garantizado el acceso del 20% prioritario de sus ciudadanos.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la vacunación llegue a todo el personal sanitario y a la población vulnerable de todo el mundo, lo que equivale al 20% de la población mundial.

La Unión Europea ofrecerá el 5% de las vacunas que ha adquirido, sin perjuicio del proceso de vacunación del conjunto de la población local. La contribución de España se canalizará a través del Programa COVAX de la OMS, (concebido para sufragar la investigación de vacunas y facilitar su distribución); del mecanismo de donación de la Unión Europea; de diversas agencias de Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales y regionales, así como de la asignación directa bilateral.

María Jesús Montero ha subrayado que "todos los países tienen que ofrecer una respuesta global para que sus esfuerzos y logros para combatir la propagación del virus resulten efectivos".

Segundas dosis

En la misma intervención, la ministra también ha expuesto que las personas que viven en residencias, sus trabajadores, el personal sanitario y sociosanitario y los grandes dependientes ya están recibiendo la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, ha apuntado que las personas ya vacunadas, aunque adquieran la inmunidad, tienen que seguir protegiéndose, usando la mascarilla y manteniendo la distancia social y el lavado de manos.

Montero ha concretado que en torno al 70% de las dosis recibidas ya están administradas, lo que sitúa a España entre los países del mundo con una mayor tasa de vacunación.

Asimismo, el Gobierno mantiene su previsión de que entre los meses de mayo y junio estén vacunadas entre 15 y 20 millones de personas, según ha afirmado la ministra

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts