Publicidad
Publicidad

La mitad de los pacientes asmáticos tienen un mal control de la enfermedad

El encuentro anual Espacio Asma, patrocinado por Chiesi, ha reunido a expertos de toda España para revisar de forma interactiva el concepto actual de control del asma.

18/03/2014

En los últimos años, el control de los pacientes asmáticos se ha convertido en un objetivo primordial en la práctica clínica habitual debido a la elevada prevalencia del asma mal controlada y al elevado coste económico que supone. Para revisar de forma interactiva el concepto actual de control del asma, ...

En los últimos años, el control de los pacientes asmáticos se ha convertido en un objetivo primordial en la práctica clínica habitual debido a la elevada prevalencia del asma mal controlada y al elevado coste económico que supone. Para revisar de forma interactiva el concepto actual de control del asma, expertos de toda España se han reunido en Toledo en el marco de las jornadas Espacio Asma, que este año se ha centrado en cómo mejorar el control de esta enfermedad. Este encuentro anual está patrocinado por los laboratorios Chiesi y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). El objetivo de esta edición del Espacio Asma ha sido “encontrar la mejor forma de monitorizar el asma para optimizar el tratamiento, tanto en su vertiente farmacológica como no farmacológica”, explica el Dr. Santiago Quirce, miembro del comité científico de las jornadas y experto del servicio de Alergia del Hospital La Paz (Madrid). 

Diversos trabajos que han estudiado con rigor los criterios de control de los pacientes asmáticos en España han evidenciado que alrededor del 15% alcanza un buen control de su enfermedad, un 35% un control parcial y un 50% muestra un mal control de su enfermedad”, afirma el Dr. Julio Delgado, coordinador del comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y miembro del comité científico del encuentro Espacio Asma. Es decir, alrededor de la mitad de los pacientes asmáticos españoles tienen un mal control de su enfermedad. Puesto que una de las principales causas del asma mal controlada es la falta de adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico, para combatirla es esencial incidir en este punto.

El mal control del asma también sale muy caro. “Un estudio realizado en España en 2013 establece que los costes directos (coste de recursos sanitarios y costes de fármacos) de un paciente con asma no controlada son de 1.800 euros al año, tres veces más en comparación a un enfermo bien controlado, que es de 600 euros al año”, explica el Dr. Antonio Luis Valero, del servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic (Barcelona) y miembro del comité científico del encuentro Espacio Asma. “A esto habría que añadir los costes indirectos, que corresponderían, entre otras cosas, a los días de presentismo (disminución del rendimiento en el puesto de trabajo) y de baja laboral por causa del asma”, señala el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts