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Los productos de autocuidado, muy significativos en los hábitos frente al Covid-19

El ´I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en Época del Covid-19´ analiza cómo ha cambiado nuestro comportamiento en la pandemia, las expectativas que tenemos de futuro y cómo valora la sociedad a los principales agentes en la crisis sanitaria. Los modelos de compra online han crecido en la farmacia significativamente.

19/01/2021

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) organizó este martes su I Forum Autocuidado. Los presentes participaron con avatares. Jaume Pey, director general de anefp, dio la bienvenida y después, con su avatar, presentó el I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en Época ...

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) organizó este martes su I Forum Autocuidado. Los presentes participaron con avatares. Jaume Pey, director general de anefp, dio la bienvenida y después, con su avatar, presentó el I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en Época del Covid-19. "Marca unas tendencias muy claras que nos permitan reflexionar acerca de cómo la gente ha abordado está época de pandemia y cómo se cuida", dijo.

El estudio analiza cómo ha cambiado nuestro comportamiento en la pandemia, las expectativas que tenemos de futuro y cómo valora la sociedad a los principales agentes en la crisis sanitaria. Es una encuesta con una muestra de 5.004 personas. Se concede mucha o bastante importancia el uso de mascarilla de modo mayoritario en los diferentes ámbitos, especialmente en el de los traslados en transporte público. "Gel y mascarilla tienen un componente muy importante en los cambios de comportamiento. En las reuniones de amigos, nos relajamos", expuso Pey. Hemos visto más la televisión, hemos leído más y se ha empleado de forma importante los dispositivos digitales. La población verbaliza que ha cumplido con las restricciones.

En cuanto a compra y salud, hay un elemento que es importante. Hay cosas como ir al dentista o ir al fisio se han dejado más de lado. Los modelos de compra online han crecido en la farmacia significativamente, con un alza del 22%. LO que produce insatisfacción es no ir al teatro, a los bares con cierta frecuencia y viajar. En un alto porcentaje, ha satisfacción por el teletrabajo. El nivel de satisfacción con la compra online es bastante alto.

La mayoría de los consultados asevera que ya tenía unos hábitos de alimentación sana y que los ha mantenido. Tenemos unos hábitos que no se han disparado, aunque esté la creencia de que se haya multiplicado el consumo de alcohol. La subida de su consumo en el hogar se compensa con el descenso en la restauración. Sí que ha habido un incremento de personas que ha aumentado el hábito de querer saber más sobre el virus. Un 53% ha incorporado el hábito de limpiar y desinfectar. El concepto de limpieza y desinfección ha arraigado en los hogares.

En casa, ha habido un aumento de rutinas (20%) de ejercicio de hacerlo en casa. "Hemos descubierto el entorno del hogar como un entorno donde se puede hacer ejercicio físico", puntualizó Pey. La gran mayoría de los consultados (64,2%) ha mantenido el mismo hábito de realizar las revisiones médicas habituales.

Hemos incorporado en la rutina de autocuidado las mascarillas y los geles, pero también vitaminas y analgésicos. "Los productos de autocuidado tienen un elemento de presencia muy significativo en cuanto a los hábitos frente al Covid-19", consideró. Otros elementos que han sido importantes son los termómetros. Hay elementos de dermo que han sufrido, como los solares.

Respecto a acciones sanitarias y humanitarias, ha habido una capa de población significativa que se ha hecho una prueba PCR.

En lo que a expectativas de futuro se refiere, la mayoría de la población encuestada, en el pasado mes de diciembre, cree que la situación de su familia está igual o peor que en la etapa anterior de la pandemia y tampoco tiene una perspectiva de mejora para el próximo año en todos los ámbitos. La gente piensa que en 2021 habrá una situación social y económica "bastante compleja". El horizonte temporal que se marca la gente para superar la pandemia es entre uno y tres años. La mayoría cree que la aplicación de la vacuna (39,8%), junto a la concienciación y las buenas prácticas de la población (32,8%) son los aspectos que ayudarán en mayor medida a acabar con el Covid-19. Uno de cada tres encuestados (32,1%) se pondría la vacuna contra el Covid-19 en cuanto esté disponible para ellos. El 45,8% concede importancia a esperar unos meses antes de vacunarse y uno de cada cinco (el 21,9%) asegura que no se la pondría. Los resultados dejan claro que hay que hacer una campaña de concienciación de la importancia que va a tener la vacuna.

Uno de los hábitos que han venido para quedarse es el de la ventilación de los espacios, al igual que el de la higiene de manos. No nos tendremos que sorprender de que, cuando estemos resfriados, utilicemos en el futuro una mascarilla.

Sólo un 27% de la población cree que el comportamiento de la población en general para superar la pandemia ha sido positivo. Por cada persona que piensa así, hay casi dos (el 51,5%) que opina que este comportamiento no ha ayudado a superar la pandemia. Pey destacó que un 45% considera importante la labor de la industria farmacéutica y del autocuidado. Se pone en una valoración alta el que no haya faltado producto.

En general, su conclusión fue que la gente ha incorporado hábitos de autocuidado muy claros y se han respetado las normas impuestas. Ha habido unos aprendizajes que van a quedar.

Nuria Sastre, directora de Comunicación y Formación, informó de que anefp da un paso más en el ámbito de la digitalización y dio a conocer el nuevo asistente virtual GAU, acrónimo de Guía de Autocuidado. Su primera función será proporcionar información sobre el estudio presentado.

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