Publicidad
Publicidad

Semergen reclama una revisión del actual sistema de visado farmacéutico

Médicos prescriptores, inspectores y SEMERGEN coinciden en la necesidad de revisar un sistema de visados de medicamentos que ha quedado antiguo y no aporta ningún valor añadido a la prescripción farmacéutica.

19/01/2021

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha convocado una rueda de prensa online, organizada este martes, donde muestra su posicionamiento "El médico de familia ante el sistema de visado farmacéutico". La Sociedad ha recogido las razones y argumentos a favor de que se revise y modernice el ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha convocado una rueda de prensa online, organizada este martes, donde muestra su posicionamiento "El médico de familia ante el sistema de visado farmacéutico". La Sociedad ha recogido las razones y argumentos a favor de que se revise y modernice el actual sistema de visado farmacéutico, para que sea más realista e implementable dentro del marco del Sistema Nacional de Salud.

Esta exposición ya se puso de manifiesto en la mesa redonda celebrada el 19 de octubre en el contexto del 42º Congreso Nacional de la Sociedad y cuenta con el respaldo de otras asociaciones y profesionales.

Para José Polo, presidente de SEMERGEN, es necesaria una revisión del actual visado porque "es una barrera burocrática tanto para el médico como del paciente y supone también una falta de equidad, dentro de una misma comunidad como en diferentes comunidades". Ha declarado que los médicos de familia están comprometidos con el uso racional del medicamento y con sus pacientes, para quienes siempre tratan de seleccionar la mejor opción terapéutica.

En esta línea, recalca el presidente, "debe construirse un nuevo modelo para la verificación que, apoyado en los sistemas de información, respete la libertad de prescripción, la seguridad de los pacientes y la eficiencia de la prestación".

Por su parte, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cree que ahora este visado se usa sólo con criterios economicistas en un alto porcentaje de los casos.

Ha reconocido que el visado actual se ha quedado obsoleto en el tiempo, que es una barrera burocrática y genera aumento de cargas y "más en circunstancias como la de ahora con la presión que tiene Atención Primaria". Para Serafín Romero esto denota una falta de confianza en el profesionalismo del médico y genera una limitación de la decisión del profesional.

"Es fundamental dejar claros los criterios de libertad de prescripción basados en la responsabilidad del propio médico, que fundamenta y justifica sus elecciones terapéuticas" ha añadido.

Gregorio Gómez, presidente de Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), ha ensalzado la labor de SEMERGEN de ser capaz de seguir la iniciativa y no dejarla en una mesa del congreso "esto se agradece ya que es una lucha compartida".

Ha declarado que el objetivo no es quitar el visado, pues deben regularse ciertos medicamentos, pero hay herramientas para hacerlo de forma más fácil y ágil. "La labor de la inspección sanitaria debe ser el análisis de la prescripción y la identificación de patrones anómalos o irregularidades, no la fiscalización previa de la labor del médico prescriptor".

Insta a sentarse con la administración para poder solucionar este problema. Algo que también ha destacado José Polo, quien ha remarcado la necesidad de trabajar entre todos en el diseño de un nuevo modelo que "no ponga en tela de juicio la confianza del sistema en los médicos de familia, que siempre optamos por la mejor opción terapéutica para nuestros pacientes, y se destierre un modelo que, en la actualidad, genera ineficiencias, inequidades, problemas de adherencia y barreras en el acceso al tratamiento por parte de los pacientes".

Serafín Romero ha remarcado también que es obligado plantear un nuevo modelo de visado, entre todos, "con la participación de los actores principales, los médicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts