Publicidad
Publicidad

II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas

Los expertos advierten de la baja aceptación de la vacunación antigripal y del viajero. 

17/03/2014

Destacados expertos en el ámbito de la vacunología de toda España se dan cita en Valencia en la II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas, un foro de referencia en el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la vacunación antigripal y del viajero. Los expertos reunidos en ...

Destacados expertos en el ámbito de la vacunología de toda España se dan cita en Valencia en la II Jornada Novartis Vaccines de Actualización en Vacunas, un foro de referencia en el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la vacunación antigripal y del viajero.

Los expertos reunidos en el encuentro coinciden en manifestar que todavía existe una baja aceptación de la vacunación antigripal y del viajero así como un cierto desconocimiento de los riesgos que supone el incumplimiento de las recomendaciones de los especialistas. El Dr. Ramón Cisterna, del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), explica algunas de las razones: “La vacunación antigripal ha sufrido una profunda crisis desde la vacunación gripal pandémica, desde entonces no se han recuperado los niveles de aceptación que había tenido, especialmente entre los mayores.”

El mismo doctor recalca que los niveles de inmunización frente a la gripe “están muy lejos del objetivo, ya que la población de riesgo se vacuna en torno a un 60%. Tanto la Organización  Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea (UE) recomiendan una cobertura del 75%, que se pretende alcanzar en 2015”. En relación al viajero, la Dra. Mar Faraco, de la Asociación de Médicos Sanidad Exterior (AMSE), comenta que “a pesar de que los viajeros comienzan a ser conscientes de los riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales, todavía la percepción del riesgo es demasiado baja, y a menudo se incumplen las recomendaciones dadas por los profesionales, ya sea en materia de vacunación, profilaxis como en medidas generales de prevención.”

Y es que según los resultados un estudio publicado en 2007 en el ‘Journal of Travel Medicine’, en España más de la mitad de los viajeros a zonas consideradas de riesgo no había recibido vacunas previas al viaje. Además, más de un tercio de los viajeros al África subsahariana no llevaban pautada profilaxis antimalárica. La misma doctora lamenta que a “la falta de consulta previa al viaje se añade a la falta de cumplimiento de determinadas recomendaciones.” Tanto la OMS como la Unión Europea recomiendan que la cobertura vacunal en las personas mayores y los pacientes con problemas crónicos de salud debe alcanzar en 2015 del 75% e insta a las autoridades sanitarias a lograr este objetivo que según el Dr. Cisterna “hoy por hoy está lejos de conseguirse”.

Durante el encuentro, también se abordan las últimas innovaciones en el campo de la creación de las vacunas antigripales, en concreto, desarrollo de vacunas por cultivo celular. “Se trata de un proceso innovador puesto en marcha desde hace algunos años y que acorta de manera muy sensible los plazos establecidos para la formulación y preparación de las vacunas, uno de los grandes mitos de la vacunación en épocas de riesgo pandémico.” Concluye el Dr. Cisterna.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts