Publicidad
Publicidad

La ONT alcanza un dato histórico con 197 niños trasplantados

Se ha trabajado en un entorno complicado para la donación, pero la Organización Nacional de Transportes ha sabido adaptarse para alcanzar en 2020 un nivel de actividad que es “extraordinario” teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19. Durante el año pasado, se realizaron 4.425 trasplantes en nuestro país. Se alcanzó un dato histórico con 197 niños trasplantados. La lista de espera de donantes no ha aumentado con respecto al año anterior.

18/01/2021

La actividad de donación y trasplante en 2020 estuvo marcada por el Covid-19. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentaron este lunes el último informe de actividad de donación y trasplantes relativo al año 2020. A pesar ...

La actividad de donación y trasplante en 2020 estuvo marcada por el Covid-19. Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presentaron este lunes el último informe de actividad de donación y trasplantes relativo al año 2020. A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población. Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes por millón de población, y a las 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

Calzón señaló que, a pesar de la pandemia del Covid-19, España continúa en una "situación de excelencia" en materia y donación de trasplantes. "Los centros hospitalarios han sido instruidos para que en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria se priorizasen los trasplantes para los pacientes más graves", remarcó.

La tasa de trasplantes se situó en 37,4, donantes por millón de personas. Calzón subrayó la "excelente labor de la ONT" durante este complicado año, "al establecer, al comienzo de la pandemia, protocolos para garantizar la seguridad de todos los procesos, pacientes y profesionales". Un ejemplo de este esfuerzo, lo constituye el programa para fomentar el trasplante pediátrico. Se alcanzó un dato histórico en estos pacientes con 197 niños trasplantados. Afirmó que "este año, más que nunca, debemos hablar del éxito del sistema español de trasplantes". Insistió en que es un modelo que parte "de una sociedad solidaria y generosa".

Por su parte, Domínguez-Gil señaló que la actividad que hemos alcanzado en 2020, a pesar de que se ha producido un descenso, supera la de otros países de la Unión Europea en época pre-pandémica. De este modo; en 2019 Alemania registró 11,3, Australia 21,8, Canadá 22,2, Francia 29,4, Italia 25,3, Estados Unidos 36,1, Reino Unido 24,7 y la Unión Europea en su conjunto 22,5 donantes por millón de población.

Durante la primera ola de la epidemia, fue cuando se produjo un descenso muy brusco de la actividad. A partir de junio, se alcanzó un ritmo mensual que se asemeja mucho a ese mismo período de 2019. Esto refleja la "fortaleza" del sistema, en palabras de la directora general de la ONT.

Desde un principio, se tuvieron que dar pautas a los centros de cómo evaluar a los donantes y receptores en relación con el Covid-19. Se ha ido modulando el concepto de curación, porque hay un volumen cada vez mayor de personas que han pasado el Covid-19. En la primera ola, aparte de la saturación del sistema hospitalario, había miedo por lo que podía suceder en pacientes trasplantados. "Sabemos que la incidencia es mayor, que la gravedad es mayor, pero no se ha encontrado que contagio de un donante a un trasplantado", informó. Ha sido muy importante el papel de las sociedades científicas, que han colaborado en todo momento con la ONT.

Hay 4.794 pacientes los que están esperando un órgano. De ellos, 92 son niños. La lista de espera no ha aumentado con respecto al año anterior. El número de pacientes en lista es discretamente inferior al registrado en 2019 (4.889 pacientes). Este descenso se debe fundamentalmente a una reducción en el número de pacientes incluidos en lista de espera para trasplante durante 2020, lo que se atribuye a la saturación del sistema sanitario por el Covid-19.

Nueve CC AA, algunas de ellas muy golpeadas por la epidemia, han superado los 40 donantes por millón de población. Cinco han superado los 50 donantes por millón de personas. Lidera el ranking Cantabria, con una tasa de 65,5 donantes por millón de personas. Por las enormes dificultades que han tenido que atravesar, es muy relevante que tres CC AA hayan superado el número de donantes de 2019: La Rioja (+16,7%), Navarra (+2,9%) y Canarias (+2,8%).

La mayor parte de los donantes pertenece a personas que fallecen por causas naturales. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,5%, que se mantiene como uno de los más bajos de la última década. La edad de nuestros donantes sigue siendo avanzada. Más de la mitad de los donantes supera los 60 años.

Domínguez-Gil manifestó que hay una enorme solidaridad de la ciudadanía española: "Es el 86% de las familias la que ha dicho que sí a la donación de órganos de un ser querido". Las negativas a la donación se sitúan en un 14%. Este porcentaje se reduce a un 10% en el caso de los donantes en asistolia.

Hay cinco CC AA que reciben más órganos que envían, porque son CC AA que tienen centros de referencia de trasplantes. El 28% de los trasplantes que se realizan en España es gracias al intercambio de órganos entre CC AA. La ONT cifra en 1.125 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre CC AA.

Dado el ritmo de crecimiento que se iba registrando en España los dos primeros meses del año, el objetivo de superar los 50 donantes por millón se habría conseguido en este año si no hubiera habido pandemia. Pero, la fortaleza está en que se ha conseguido "reconstruir" el programa.

De acuerdo con datos de la ONT, en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y cuatro intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos. Domínguez-Gil también informó de que, a 1 de enero de 2021, nuestro país cuenta con 439.350 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 29.365 son donantes que se registraron en 2020. Durante el pico más alto de la pandemia, la ONT y el REDMO pusieron en marcha un procedimiento extraordinario para que los progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre periférica) que se transportan desde otros países pudieran llegar a nuestro país en tiempo y con las máximas garantías para realizar los trasplantes que estaban programados.

Asimismo, en 2020 se inició el Programa de Trasplante Cardíaco de Donante en Asistolia en España, con un procedimiento innovador basado en la utilización de dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO). Son cuatro los trasplantes cardiacos de donantes en asistolia efectuados en 2020. El primero lo realizó el Hospital Univ. Puerta de Hierro de Madrid, dos se realizaron en el Hospital Univ. Virgen de la Arrixaca de Murcia y el cuarto en el Hospital Univ. Marqués de Valdecilla de Santander.

Tras poner en marcha el programa de trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en 2018, en nuestro país ya se han efectuado 8 trasplantes de este tipo. Los dos últimos el pasado año en el Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona y en el Hospital Univ. Gregorio Marañón de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts