Publicidad
Publicidad

La radioterapia dirigida podría mejorar el tratamiento de los pacientes con metástasis hepáticas

Un estudio explica la mala respuesta a la inmunoterapia y ofrece una potencial solución.

18/01/2021

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto el mecanismo por el que las metástasis hepáticas se asocian a mayor riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer. Tras observar tanto en pacientes como en modelos preclínicos que la presencia de este tipo de metástasis se correlaciona con una pobre respuesta ...

Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto el mecanismo por el que las metástasis hepáticas se asocian a mayor riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer. Tras observar tanto en pacientes como en modelos preclínicos que la presencia de este tipo de metástasis se correlaciona con una pobre respuesta a la inmunoterapia, los científicos han establecido que aquéllas eliminan de su entorno a los linfocitos T CD8+ citotóxicos, de otro modo encargados de eliminar las células tumorales.

Weiping Zou, director del estudio, afirma que estos linfocitos sufren apoptosis, o muerte celular programada, al interaccionar con una subpoblación de macrófagos en el hígado. Como consecuencia este órgano adquiere los rasgos de un "desierto inmunitario", encontrándose los linfocitos T citotóxicos también ausentes en la circulación sistémica.

Según Zou este mecanismo constituye una forma de tolerancia inmunológica periférica que puede ser vencida mediante la radioterapia dirigida, la cual elimina esta población de macrófagos inmunosupresores. Así ha sido demostrado en modelos preclínicos, en los que la combinación de radio- e inmunoterapia promovió la supervivencia hepática de los linfocitos T CD8+ citotóxicos.

Los investigadores están ahora preparando ensayos clínicos para determinar la eficacia de esta nueva opción terapéutica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts