Publicidad
Publicidad

La vacunación para la Covid-19 alcanzará este verano al 60 por ciento de la población en España

Según el Ministerio de Sanidad y expertos en epidemiología la vacunación para la Covid-19 alcanzó este fin de semana las 1.139.400 dosis distribuidas y las 768.950 dosis administradas. En un momento en el que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha dado un completo repaso a la situación sobre las vacunas autorizadas y una de las españolas que está en proceso de investigación.

15/01/2021

Este viernes, 15 de enero, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) convocó a cerca de medio millar de médicos colegiados con solicitud de acreditación SEAFORMEC/UEMS, para el desarrollo del ejercicio profesional, durante el seminario online centrado en la vacunación para la Covid-19 como reto de ...

Este viernes, 15 de enero, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) convocó a cerca de medio millar de médicos colegiados con solicitud de acreditación SEAFORMEC/UEMS, para el desarrollo del ejercicio profesional, durante el seminario online centrado en la vacunación para la Covid-19 como reto de eficacia, efectividad y equidad para el conjunto de la sociedad española.

la-vacunacion-para-la-covid19-alcanzara-este-verano-al-60-por-cient

Dr Serafín Romero

En su bienvenida al encuentro virtual, el doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y de la FFOMC, agradeció la oportunidad de conocer en la misma sesión las últimas opiniones científicas sobre la última hora en la vacunación contra el SARS-CoV-2 en España, uno de los tres proyectos nacionales de vacunas para la Covid-19 y aspectos prioritarios sobre epidemiología, salud pública y estratificación poblacional por perfil de riesgo.

la-vacunacion-para-la-covid19-alcanzara-este-verano-al-60-por-cient

Dr Manuela García Romero

Moderó el encuentro la doctora Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y también de su fundación. Para quien resultó capital informar de forma contrastada y veraz sobre el proceso de vacunación a los compañeros colegiados, a la vez que las dos entidades recordaban a los ciudadanos que es ineludible garantizar el acceso a las vacunas para la Covid-19, en condiciones de seguridad y equidad, y según criterios de priorización, según grado de vulnerabilidad y de transmisión potencial.

García Romero remitió también a documentos del mayor interés como el difundido por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) con recomendaciones sobre este tipo de prevención en pacientes oncológicos.

la-vacunacion-para-la-covid19-alcanzara-este-verano-al-60-por-cient

Dra Pilar Aparicio

Por parte de la administración central, la doctora Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, describió las ventajas de tener un registro único de vacunación con datos de todos los territorios. Mediante la estrategia aprobada por las comunidades autónomas que establece el programa de vacunación para el país en tres etapas, según se vaya disponiendo de mayor cantidad de dosis.

Con el punto de partida de vacunar según prioridades de vulnerabilidad, susceptibilidad al contagio y de mayor poder de difusión de transmisión. Por lo que, como aclaró, se incluye en la primera etapa de la vacunación a los profesionales sanitarios que están en la primera línea frente a la pandemia, tanto de la sanidad pública como de la privada, junto a los residentes de los centros sociosanitarios y su personal asistencial directo.

La directora general comentó que se están sacando más dosis por dote de vacuna, que podría llegar a las 6, a razón de 0,3 mililitros recogidos en la ficha técnica de la vacuna de Pfizer.

Aparicio adelantó también que, al ritmo actual de vacunación, y con los incrementos previstos, será fácil que este verano se hayan administrado las vacunas para la Covid-19 al 60% de la población. Información que podrá ser recogida en las tarjetas autonómicas de vacunación y quizás en el certificado internacional de Covid-19 que preparan coordinadamente la UE y la OMS.

la-vacunacion-para-la-covid19-alcanzara-este-verano-al-60-por-cient

Dr Pere Joan Cardona

Por su parte, el doctor Pere Joan Cardona, médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), aportó información sobre el entrenamiento de monocitos en el primer punto de infección para lograr inmunidad entrenada en Covid-19. A partir de experiencias que permiten transformar las histonas para abrir genes de estimulación más rápida a efectos de TNF e interleuquina 6. Así como sobre la posibilidad de estimular células de sangre periférica para su exposición a bacterias y lograr una mayor expresión de TNF, IL1 y IL6.

El doctor Cardona y su equipo trabajan actualmente en la aplicabilidad de la vacuna RUTI, desarrollada hace dos décadas para el abordaje de la tuberculosis resistente a los antibióticos. A partir de los estudios del doctor Mijail Netea con la vacuna clásica para la tuberculosis (BCG) en Holanda, sobre inmunidad entrenada. En los que esta parece confirmar que una alta respuesta inmune en el primer estadio de la infección tiene capacidad para reducir la viremia. En una doble vía que, además, tendría que bajar la respuesta auto inflamatoria con corticoides (dexametasona).

Aunque para este ponente todavía se secuencia poco en España, dijó que esta actividad permite hoy hablar de una variante de Covid-19 en la franja catalano-aragonesa.

En ese aspecto, consideró que el sistema reparador del SARS-CoV-2 es más eficaz que el de la gripe, por lo que, afortunadamente, ofrece una menor mutabilidad. Aunque, según la alta secuenciación realizada en Reino Unido, sobre el 40% de las cepas, se puede hablar de una cepa inglesa. Mutaciones que, en general, afectan a la proteína spike gen S2.

Como conclusión, y sobre el posible uso de RUTI, informó que la IgA, inmunoglobulina, en mucosa nasal puede inactivar el patógeno, aunque como adyuvante y no como la panacea contra todas las infecciones respiratorias. Facilitando una inmunidad entrenada con alcance probable a los tres años.

la-vacunacion-para-la-covid19-alcanzara-este-verano-al-60-por-cient

Dr Luis Enjuanes

El doctor Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), precisó que el RNA del coronavirus se replica y produce RNA mensajero, nucleoproteina y proteína S.

Un aspecto que permite a su equipo crear replicones funcionales inactivados que pueden actuar potencialmente como vacunas de la Covid-19.

Dado que el genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike), la proteína E (envuelta o envelope), la proteína M (mebrana o membrane) y la proteína N (nucleocapsid).

Donde la proteína S contiene el dominio de unión al receptor celular y es la llave que facilita el tropismo del virus y permite la fusión de la membrana viral con la celular para liberar el genoma viral en el interior de la célula inicialmente sana. En una brecha abierta en S2´ por TMPRRSS2 High y CATHEPSIN2 Low que resulta clave para la entrada del virus en la célula, por ejemplo, pulmonar.

Sobre las vacunas conocidas para la Covid-19 consideró necesitadas de especiales precauciones las de virus atenuado, por si el virus revive, incompletas las de RNA mensajero, al no poderse replicar y muy estimulantes las que suprimen genéticamente la virulencia del nuevo coronavirus.

En su interesante exposición, el profesor Enjuanes apuntó a que su vacuna para la Covid-19 mediante replicones de RNA del virus, sin potencial patológico alguno, podría ver la luz a finales de 2021, mediante la eliminación por ingeniería genética de cinco genes que permiten la supresión de la proteína Delta, muy implicada en la virulencia del nuevo patógeno.

la-vacunacion-para-la-covid19-alcanzara-este-verano-al-60-por-cient

Dr José Luis Barquero

El doctor José Luis Barquero, especialista en medicina preventiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, transitó por las dudas y certezas que ocupan el actual debate científico y profesional sobre a vacunación en Covid-19.

En una panorámica general que le permitió esperar que las actuales vacunas, y aquellas que están a punto de llegar, protegerán convenientemente de las mutaciones en las que pueda incurrir el SARS-CoV-2.

A la vez que la evidencia científica ayudará a disipar las reservas que todavía puedan presentar algunos a las vacunas, según sentenció.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts