Publicidad
Publicidad

Illa recuerda que doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario

Según Sanidad, las cifras de esta semana son muy preocupantes y la presión hospitalaria está aumentando. El Ejecutivo descarta en este momento poner a la población en confinamiento domiciliario y asegura que somos el noveno país en vacunación. Indica que ya hemos alcanzado la velocidad de crucero. Esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción que Pfizer tiene en Bélgica, pero en la siguiente se recibirá el 100%.

16/01/2021

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se reunió este sábado por videoconferencia con su equipo de seguimiento de la pandemia. Al finalizar, atendió a la prensa en la Delegación del Gobierno de Cataluña, en Barcelona. Insistió, en primer lugar, en que las cifras de esta semana son muy preocupantes. "Las cifras ...

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se reunió este sábado por videoconferencia con su equipo de seguimiento de la pandemia. Al finalizar, atendió a la prensa en la Delegación del Gobierno de Cataluña, en Barcelona. Insistió, en primer lugar, en que las cifras de esta semana son muy preocupantes. "Las cifras de presión hospitalaria van aumentando. La de esta tercera ola es una situación muy preocupante. Tenemos experiencia y sabemos doblegar esta nueva curva", sostuvo.

Recordó que se decretó el estado de alarma por seis meses para tener un conjunto de medidas comunes para doblegar los casos, para dotarnos de unos indicadores comunes y poder tomar medidas, y para dotarnos de un marco legal común previsible del estado de alarma que funciona. "¿Cómo vamos a doblegar esta tercera ola? A través de la cogobernanza y del estado de alarma", dijo. Aseguró que está en comunicación permanente con las CC AA. Manifestó que "el Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que ayude a superar la pandemia, pero por eso se necesita la adecuada cobertura legal".

Ante las peticiones de un confinamiento domiciliario, Illa informó de que el Gobierno no lo contempla en estos momentos, ya que "doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario". El decreto de alarma vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22:00 a 7:00 horas. "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo con todo el mundo. El Gobierno nunca se ha negado a escuchar", expresó. Consideró que, con el estado de alarma actual, es "suficiente".

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, sostuvo que "somos el noveno país en vacunación". De acuerdo con sus palabras, "hemos logrado velocidad de crucero esta semana". Subrayó que el ritmo es óptimo. "Vamos a lograr de aquí al verano que un 70% de los españoles haya recibido la vacuna. Con una estrategia que funciona lo vamos a lograr. Ayer conocimos un comunicado de Pfizer diciendo que va a reducir las dosis que van a entregar a todos los países europeos. Esto desencadenó una reunión en la UE. La conclusión es que esta próxima semana recibiremos un 56% de las dosis previstas por unos problemas y ajustes de la producción que la compañía tiene en Bélgica para poder después fabricar más dosis. La semana siguiente recibiremos el 100% de las dosis, en este trimestre recibiremos todas, y en el segundo aún más. Hemos comunicado a los coordinadores de vacunación de las CC AA las que recibirán esta semana", comunicó. Se han hecho los ajustes necesarios para que las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna empiecen a recibir la segunda dosis a partir del lunes. Repitió que "la estrategia de vacunación funciona", que "vamos a ritmo óptimo" y "vacunaremos al 70% para verano". Los próximos pasos son los siguientes grupos de población diana. Por otro lado, se está ultimando un acuerdo para suministrar vacunas a Andorra en principio de solidaridad.

De la cepa británica, este viernes "teníamos confirmados 88 casos" en nuestro país. Fernando Simón, director del CCAES, le ha confirmado que hay algunos más. "Deben de ser un centenar de casos y varios centenares sospechosos. Estamos en torno a 150.000 nuevos contagios cada semana. Estamos siguiéndolo con atención y haciendo un esfuerzo de secuenciación. Estamos también atentos a la cepa sudafricana y brasileña", comentó. Se mostró de acuerdo con que "lo que explica el aumento de casos en nuestro país son los contactos que hubo en Navidad".

El viernes por la tarde, se comunicó que, en las últimas 24 horas, se habían registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 17.039 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.252.164. Los diagnosticados en los últimos 14 días habían sido 270.449, lo que implica una incidencia de 575,10 por 100.000. En los últimos siete días habían iniciado síntomas 37.091 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se había elevado a 53.314. En los últimos siete días habían fallecido 828 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados era este viernes 19.657 (15,69% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI era 2.953 (29,56% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas habían sido 2.816 frente a 1.9997 altas. El informe comunicaba que un total de 225.085 casos han precisado hospitalización (4.616 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 19.516 casos han ingresado en UCI (365 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.060.981 pruebas (704.841 PCR y 356.140 test antígenos) del 5 al 11 de enero. La positividad era de un 17,07%.

Según el informe de actividad de la gestión integral de la vacunación de este viernes, se han entregado 1.139.400 dosis en CC AA y se han administrado 768.950, un 67,5% de las dosis recibidas. Se han entregado 1.103.700 dosis y se han administrado 768.533 de la de Pfizer. Se han entregado 35.700 dosis y se han administrado 417 de la de Moderna. Comunidad Valenciana es la comunidad que, con un 92,1%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (86.927 de 94.350). Por el contrario, País Vasco es la que tiene menor porcentaje, con un 46,2% (22.464 de 48.605) -eso sí, con fecha de la última vacuna registrada de 14 de enero y no de 15 de enero como otras CC AA-. Andalucía es la que más cantidad de dosis ha recibido (216.320) y ha aplicado un 64,6% (139.718).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts