Publicidad
Publicidad

España ve favorable el pasaporte de vacunación covid-19 para viajar por la UE

La iniciativa cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y se debatirá el 21 de ener

15/01/2021

España estaría a favor de facilitar la libre circulación entre países europeos mediante un pasaporte que refleje quienes han sido vacunados contra el coronavirus. "Lo acogemos de manera positiva", aseguran desde Exteriores, según informa eldiario.es: "El Gobierno ha trabajado de manera proactiva para garantizar niveles de movilidad. Si hay consenso ...

España estaría a favor de facilitar la libre circulación entre países europeos mediante un pasaporte que refleje quienes han sido vacunados contra el coronavirus. "Lo acogemos de manera positiva", aseguran desde Exteriores, según informa eldiario.es: "El Gobierno ha trabajado de manera proactiva para garantizar niveles de movilidad. Si hay consenso en que las personas que han recibido las vacunas deberían poder moverse porque no tienen una influencia negativa, España va a estar siempre de acuerdo en que se consoliden mayores niveles de movilidad".

Para el Gobierno español, "es una propuesta muy alineada con lo que discutimos en el marco de la OCDE: tiene que haber un acuerdo en torno a un mecanismo de reconocimiento mutuo porque es urgente consolidar niveles de movilidad, que tiene impacto en la economía en general, no sólo del turismo. Una cuestión tan técnica como el tipo de pruebas y de reconocimiento que nos damos es clave para la movilidad y las economías, que es lo que estamos intentando dirimir en el marco de la OCDE también".

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reunirán el 21 de enero para debatir sobre la situación epidemiológica de la pandemia. A propuesta del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, uno de los temas presentes en la reunión será la posibilidad de implementar un "pasaporte de vacunación", con el que las personas vacunadas podrían viajar sin restricciones dentro de la Unión Europea.

Si sigue adelante o no con este certificado aún está en el aire, aunque va ganando fuerza. De momento la iniciativa cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien le fue remitida la solicitud de Mitsotakis por carta el martes pasado.

La portavoz de la Comisión, Dana Spinant, ha hablado en nombre de la presidenta, asegurando que la idea de contar con algún tipo de certificado o documento "es algo bueno" en su opinión.

Citando a Von der Leyen, la portavoz comenta que "desde el punto de vista médico, tener pasaportes de vacunación es algo no solo importante, sino bastante normal y natural. De hecho, entre los países de la UE ya se estila para saber qué vacunas les han sido administradas a cada ciudadano".

Por tanto, la jefa de la Comisión cree que es hora de que los Estados miembros inicien un debate sobre este pasaporte de vacunación. "Incluso puede ser un documento diferente para cada país, pero facilitaría la movilidad de los ciudadanos europeos. Eso es algo bueno". Sin embargo, matiza, "es un tema que necesita de un debate, porque es un tema político y legal que tendría que ser discutido a nivel europeo ".

A finales de diciembre, la Comisión Europea ya avanzó que estaba en conversaciones con los Estados miembros y la Organización Mundial de la Salud para la creación de certificados de vacunación contra el coronavirus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts