Publicidad
Publicidad

Nuevo papel para la biotina en la prevención de la neurodegeneración

La insuficiencia de este metabolito es un rasgo característico en un modelo de tauopatía.

15/01/2021

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard indica que la desregulación de los genes relacionados con la producción de biotina está implicada en la patogénesis de demencias relacionadas con la proteína tau. En el modelo utilizado la depleción de este metabolito se asoció a disfunción mitocondrial y ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard indica que la desregulación de los genes relacionados con la producción de biotina está implicada en la patogénesis de demencias relacionadas con la proteína tau. En el modelo utilizado la depleción de este metabolito se asoció a disfunción mitocondrial y a la del gen Btnd, el cual codifica el enzima que genera biotina mediante la hidrólisis de su precursor, la biocitina, o de carboxilasas que la utilizan como cofactor.

La deleción genética de Btnd resultó en una forma de demencia más severa, que se asoció a alteraciones estructurales de las mitocondrias. La simple suplementación dietaria con biotina previno esos efectos deletéreos. Mel Feany, investigador en el departamento de Patología del Brigham and Women´s Hospital y director del estudio, afirma que la acumulación patológica de tau es un rasgo característico de enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer o la demencia fronto-temporal.

Aunque esta proteína se localiza frecuentemente en el citoplasma celular, algunas isoformas se encuentran en el núcleo, donde causan una disrupción de la cromatina que puede afectar al gen Btnd. Es en estos casos la suplementación con biotina podría ser, teóricamente, ventajosa.

No obstante, Feany matiza que no todas las reorganizaciones de la cromatina que afectan a Btnd resultan forzosamente en una desregulación del metabolismo de la biotina, lo que deja abierta la cuestión de quiénes pueden beneficiarse de la suplementación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts