Publicidad
Publicidad

Premio a la investigación en medicina deportiva

El profesor de la Universidad en Internet compara científicamente la motivación competitiva en hombres y mujeres

12/04/2013

Manuel Jiménez, profesor de Educación Física y Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha recibido el Premio a la Mejor Investigación en el Ámbito de la Medicina del Deporte “Profesor José Miguel Fernández Pastor”, por su trabajo “Effects of victory and defeat on testosterone and cortisol response ...

 

Manuel Jiménez, profesor de Educación Física y Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha recibido el Premio a la Mejor Investigación en el Ámbito de la Medicina del Deporte “Profesor José Miguel Fernández Pastor”, por su trabajo “Effects of victory and defeat on testosterone and cortisol response to competition: evidence for same response patterns in men and women”.

El trabajo, escrito junto a Raúl Aguilar y José Ramón Alvero-Cruz, ha sido citado por varios de los mejores especialistas en neurociencia y conducta humana del momento como Pranjal Mehta (Universidad de Oregón), David Edwards (Universidad de Atlanta) y Natascia Brondoni (Universidad de Pavia). Jiménez recogió el premio en Granada coincidiendo con la organización de las Jornadas de Nutrición en el Deporte, organizadas por la Asociación Andaluza de Medicina del Deporte. El profesor ha volcado su experiencia didáctica en temas como la ansiedad, el estrés y los estados de ánimo relacionados con el deportista.

Según explica Jiménez, personas dominantes con niveles altos de testosterona aprenden conductas instrumentales más fácilmente cuando sus niveles de testosterona suben tras alcanzar una meta competitiva, que ante la frustración que supone perder. Este tipo de personas están también más motivadas por afrontar retos de mayor envergadura después de una victoria. La función específica de la testosterona es servir de combustible para aumentar la motivación en situaciones que demandan acciones vigorosas inmediatas, tal como ocurre en los desafíos competitivos. Otras hormonas como la oxitocina se relacionan con situaciones que demandan conductas calmadas o de colaboración social. El año pasado el doctor Jiménez y sus colaboradores analizaron las respuestas hormonales de distintos deportistas en función de ganar y perder tras una competición. Estos patrones no han sido consistentes históricamente en el género femenino, como consecuencia de que las mujeres tienen menos testosterona que los hombres (entre 3 y 7 veces menos). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts