Publicidad
Publicidad

La comunicación remota optimiza la gestión de los efectos adversos en oncología

La aplicación online eRAPID determina la necesidad de atención médica o de autogestión con fármacos durante la quimioterapia.

15/01/2021

Un estudio aleatorizado de fase III ha demostrado la utilidad del sistema de intervención eRAPID en la gestión remota de los efectos adversos durante la quimioterapia. Se trata de una herramienta online que proporciona a cada paciente cursos de acción en respuesta a sus síntomas. En función de su severidad, ...

Un estudio aleatorizado de fase III ha demostrado la utilidad del sistema de intervención eRAPID en la gestión remota de los efectos adversos durante la quimioterapia. Se trata de una herramienta online que proporciona a cada paciente cursos de acción en respuesta a sus síntomas. En función de su severidad, eRAPID puede aconsejar la autogestión mediante fármacos o la búsqueda de atención médica, quedando todas las incidencias y evolución de las mismas registradas en el historial médico del paciente.

En pacientes con cánceres ginecológicos, de mama o colorectales que reportaron mediante eRAPID semanalmente durante 18 semanas desde el inicio de la quimioterapia, el control de síntomas mejoró significativamente en las semanas 6 y 12.

Galina Velikova, científica en el Instituto Leeds de Investigación Médica y directora del estudio, afirma que, en comparación con el grupo control, los usuarios de eRAPID reportaron una menor incidencia del deterioro del bienestar físico a las 12 semanas, si bien el análisis por subgrupos reveló que este beneficio quedó circunscrito a los pacientes sin enfermedad metastásica y solamente en la semana 6. Al final del periodo del ensayo no hubo diferencias significativas en cuanto a ingresos hospitalarios, pero sí un aumento en la autoeficacia, sin incrementar la carga de trabajo hospitalaria.

Velikova concluye indicando que los hallazgos confirman la evidencia preexistente del beneficio ofrecido por la monitorización remota en pacientes con tumores avanzados que están siendo tratados con propósito curativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts