Publicidad
Publicidad

Andalucía no descarta sumar a la sanidad privada en la campaña de vacunación

Madrid, Cataluña y Murcia ya están tanteando cómo externalizar parte del proceso de inmunización de la población

14/01/2021

"Desde la sanidad pública y desde la privada. En centros de salud y en enfermerías. En consultas, por la ventanilla del coche y con el ejército si hace falta. "La prioridad absoluta en estos momentos debe ser vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible", decía el ...

"Desde la sanidad pública y desde la privada. En centros de salud y en enfermerías. En consultas, por la ventanilla del coche y con el ejército si hace falta. "La prioridad absoluta en estos momentos debe ser vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible", decía el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la semana pasada.

Dicho y hecho. Aunque no exenta de polémica, el gobierno regional ha llegado un acuerdo con Cruz Roja para la prestación de un servicio de apoyo a la vacunación por covid-19, una privatización que costará a las arcas públicas 804.000 euros. Madrid ha sido la primera comunidad en España en cerrar un acuerdo privado para la campaña de inmunización. Pero previsiblemente no será la única.

Según publicaba El Confidencial la semana pasada, en Cataluña, el Govern que lidera Pere Aragonès se habría puesto ya en contacto con agentes del sector privado para plantear su participación en el proceso de vacunación. Y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), también apuntan que la Región de Murcia seguiría los mismos pasos.

Además, esta misma semana la opción de que Andalucía externalice una parte de la vacunación se ha hecho más que posible. La Junta de Andalucía no descarta recurrir al sector privado, pero siempre y cuando las remesas de dosis que lleguen sobrepasen la capacidad de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como ha admitido el presidente andaluz, Juanma Moreno. "Por ejemplo si recibimos 400.000 o 350.000 dosis a la semana tiraríamos de todos los recursos a nuestro alcance. En la actualidad no tenemos ese problema porque no nos llega ese número de vacunas. Cuando se supere la capacidad de vacunación del SAS echaremos manos de recursos privados y de todo lo que esté a disposición para que llegue al mayor número de ciudadanos lo antes posible pero con las dosis que llegan, el SAS puede" .

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts