Publicidad
Publicidad

Sanidad planea la puesta en marcha de un Comité de Pacientes que ejerza de órgano asesor

Así lo recoge el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, elaborado por el Ministerio de Política Territorial

14/01/2021

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tiene en sus planes la creación de un Comité de Pacientes y Usuarios como un órgano propio de asesoramiento para la participación de las asociaciones de los pacientes y sus allegados y de los usuarios del SNS. Así lo recoge el IV ...

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, tiene en sus planes la creación de un Comité de Pacientes y Usuarios como un órgano propio de asesoramiento para la participación de las asociaciones de los pacientes y sus allegados y de los usuarios del SNS. Así lo recoge el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Tal y como consta en el documento, las funciones del comité, cuya configuración está prevista para este año, consistirán en asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el Ministerio y sobre los proyectos normativos con rango de ley impulsados por este; conocer los Planes Integrales que se desarrollen, cuando sean sometidos a su consulta; así como las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afecten directamente a materias relacionadas con las necesidades los pacientes y usuarios.

De la misma manera, Sanidad recoge su intención de fomentar la participación de la sociedad civil (federaciones/asociaciones de pacientes afectadas) en los grupos de trabajo de elaboración o de actualización de las Guías de Práctica Clínica, que, dice, "constituyen un instrumento en la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios".

En la elaboración de estas guías colaboran esencialmente expertos y profesionales sanitarios, pero es intención del Departamento incorporar en la elaboración de nuevas guías, o en la actualización de las ya elaboradas, a las asociaciones de pacientes relacionadas con la materia que en cada caso corresponda.

Asimismo, el texto habla de incentivar la participación de federaciones/asociaciones de pacientes en las comisiones y grupos de trabajo constituidos al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo de este compromiso es que formen parte de estos órganos colegiados, creados al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no solo los profesionales sanitarios sino también las asociaciones de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts