Publicidad
Publicidad

El Hospital Germans Trias crea la primera Unidad de covid persistente pediátrica de Cataluña

Algunos de los pacientes atendidos en la unidad sufrieron la enfermedad en marzo del 2020 y aún presentan síntomas

12/01/2021

El Hospital Germans Trias ha puesto en marcha la primera unidad funcional de Covid persistente pediátrica de Cataluña. Se trata de una unidad pionera creada fruto de la necesidad de atender a niños y adolescentes que, tras pasar el coronavirus, continúan presentando síntomas durante meses, principalmente fatiga, dificultad respiratoria, ...

El Hospital Germans Trias ha puesto en marcha la primera unidad funcional de Covid persistente pediátrica de Cataluña. Se trata de una unidad pionera creada fruto de la necesidad de atender a niños y adolescentes que, tras pasar el coronavirus, continúan presentando síntomas durante meses, principalmente fatiga, dificultad respiratoria, debilidad y cefaleas.

La persistencia de estos síntomas produce una incapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria, escolar, social o personal. "Es importante, por lo tanto, hacer una valoración global y dar una atención multidisciplinar atendiendo a las manifestaciones físicas, cognitivas y emocionales que conlleva", explica la responsable de Servicio de Pediatría, María Méndez.

La Unidad comenzó a funcionar el pasado 15 de diciembre y, actualmente, atiende a 14 pacientes del ámbito territorial Metropolitana Norte, de Lleida y Girona, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

La Unidad funcional está integrada por profesionales del Servicio de Pediatría especialistas en enfermedades infecciosas, neurología, neumología y cardiología; así como profesionales de Psiquiatría, Psicología, Rehabilitación, Radiología y de la educación. El equipo cuenta también con profesionales del Área de Neuropsicología del Instituto Guttmann en virtud del convenio de colaboración establecido entre ambas entidades con la creación de una Unidad Funcional de Neurorehabilitación Pediátrica desde 2006.

Desde el inicio de la pandemia por Sars-CoV-2 se han ido describiendo casos de pacientes con sintomatología persistente después de haber tenido la Covid-19. En el caso de niños y adolescentes, el conjunto de síntomas que pueden presentar es muy heterogéneo e incluye síntomas neurológicos, respiratorios, digestivos, psicológicos, alteraciones del sueño y dificultades escolares.

Dada la incidencia y la incapacidad que supone en muchos casos, la Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido este otoño como patología a tener presente, estudiar, investigar y hacer seguimiento. También han surgido asociaciones de pacientes que reclaman reconocimiento, atención y seguimiento.

"Es por ello que desde la Dirección Clínica de Pediatría de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte y del Hospital Germans Trias decidimos crear una unidad específica para niños y adolescentes que integrara profesionales expertos en diferentes ámbitos", añade Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría.

En la Unidad de Covid persistente pediátrica de Germans Trias se hace una primera visita a los pacientes de acogida y valoración de la afectación en los diferentes órganos y sistemas, una entrevista y exploración física exhaustiva, medición de la fuerza y test de equilibrio, un cuestionario de fatigabilidad, uno de afectación cognitiva y también un cuestionario de salud emocional.

Una vez realizada esta primera valoración, se realizan las diferentes exploraciones complementarias necesarias y se establece un plan terapéutico que puede incluir tratamiento rehabilitador, médico y apoyo psicológico, en su caso.

"Es necesario el reconocimiento por parte de los profesionales y de la sociedad de estos pacientes para poder ofrecer una atención y seguimiento integral, mejorar su calidad de vida y también hay que impulsar la investigación en esta nueva enfermedad", coinciden en destacar Victoria Bovo y Elia Domènech, pediatras, afectadas por la Covid persistente e impulsoras de esta Unidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts