Coronavirus: Europa negocia con Valneva la compra de hasta 60 millones de dosis de una posible nueva vacuna


12-01-2021
El objetivo de la Comisión Europea es ampliar la cartera de vacunas que se producirán en Europa
 

La Comisión Europea ha concluido este martes conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Valneva con vistas a la adquisición de su posible vacuna contra la covid-19. El contrato previsto con Valneva ofrecería a todos los Estados miembros de la UE la posibilidad de adquirir conjuntamente 30 millones de dosis, con una opción de comprar hasta 30 millones de dosis suplementarias.

El objetivo de Bruselas es ampliar la extensa cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna, así como las conversaciones exploratorias concluidas con Novavax. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará, según la CE, que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que las vacunas hayan demostrado ser seguras y eficaces, como ya ocurre con las de BioNTech/Pfizer y Moderna, recientemente autorizadas en la UE. Los Estados miembros tienen la posibilidad de donar vacunas a países de renta baja y media o redirigirlas a otros países europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que "la persistente pandemia de coronavirus en Europa y en todo el mundo hace que sea más importante que nunca que todos los Estados miembros tengan acceso a una cartera de vacunas lo más amplia posible para ayudar a proteger a las personas dentro y fuera de Europa. El paso dado hoy para alcanzar un acuerdo con Valvena permite completar aún más la cartera de vacunas de la UE y demuestra el compromiso de la Comisión de encontrar una solución duradera a la pandemia".

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado que "esta octava vacuna se suma al amplio conjunto diversificado de vacunas en nuestra cartera. De esta manera, podemos maximizar nuestras posibilidades de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a vacunas seguras y eficaces de aquí a finales de 2021. Los Estados miembros han iniciado ya sus campañas de vacunación y empezarán a recibir un número cada vez mayor de dosis para cubrir todas sus necesidades durante este año".

Valneva es una empresa biotecnológica que está desarrollando una vacuna de virus inactivado. Se trata de una tecnología de vacunas tradicional que se utiliza desde hace 60 o 70 años, con métodos establecidos y un nivel elevado de seguridad. La mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología. Actualmente, es la única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos contra la covid-19 en Europa.

La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna basándose en una evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE.