Publicidad
Publicidad

La rehabilitación temprana en UCI mejora la supervivencia del paciente de Covid-19

Médicos y fisioterapeutas europeos allanan el camino a la rehabilitación respiratoria y neuromuscular durante la pandemia de Covid-19. En un momento en el que resulta más importante que nunca facilitar una transición multidisciplinar desde las UCI a la atención comunitaria, después del debilitamiento que caracteriza a los ingresos en cuidados intensivos.

12/01/2021

Con el año 2020 ya iniciado, prosigue el ciclo de webinares, bajo el lema de la "salud está en el aire". Dentro de una serie de encuentros con médicos de prestigio internacional que incluye exposiciones que van de la diagnosis a la prevención, para la recuperación del paciente con enfermedad ...

Con el año 2020 ya iniciado, prosigue el ciclo de webinares, bajo el lema de la "salud está en el aire". Dentro de una serie de encuentros con médicos de prestigio internacional que incluye exposiciones que van de la diagnosis a la prevención, para la recuperación del paciente con enfermedad respiratoria grave. Frente a desafíos clave como dilucidar hasta qué punto la Covid-19 representa riesgo de daño permanente para los pulmones.

la-rehabilitacion-temprana-en-uci-mejora-la-supervivencia-del-pacient

Dr Alberto Papi

Nuevamente organizado por la compañía Zambón, este sexto webinar volvió a tener como experto conductor al doctor Alberto Papi, director de la sección de enfermedades respiratorias del departamento de Medicina Clínica y Experimental del Universidad de Ferrara (Italia).

Como en las cinco entregas anteriores del ciclo, Papi dio su más cálida bienvenida a los especialistas asistenciales invitados. Un grupo de especialistas compuesto por un ponente principal y otros dos profesionales desde Bélgina e Italia. Quienes quisieron compartir sus principales lecciones aprendidas en la lucha frente al SARS-CoV-2.

En su presentación, Papi confirmó que este penúltimo webinar se iba a centrar, exclusivamente, en la nueva enfermedad para partir del arquetipo de la patología aguda hasta definir su abordaje prolongado en el tiempo, una vez que el paciente puede dejar el hospital.

la-rehabilitacion-temprana-en-uci-mejora-la-supervivencia-del-pacient

Dr Antonio Spanevello

Describió el viaje del paciente de Covid-19, hasta lograr su rehabilitación, el doctor Antonio Spanevello, director del departamento de enfermedades respiratorias de ICS Maugeri de Italia, red italiana de 19 institutos clínicos y científicos dedicados a la rehabilitación neumológica, además de neurológica, ortopédica y cardiovascular.

Spanevello, que también es catedrático de medicina y cirugía de la Universidad de Insubria (Varese, Italia), afirmó que es fundamental para el paciente de Covid-19 con infección aguda de Covid-19 una adecuada oxigenoterapia con ventilación no invasiva. Además de fijar, desde el ingreso, un programa de rehabilitación, tanto respiratoria como neuromuscular. Desde la premisa de empezar dicha rehabilitación cuando la enfermedad está en fase aguda y también durante los ingresos en las UCI.

Este especialista confirmó que, después de analizar la evolución de 131 pacientes supervivientes de Covid-19 en ICS Margeri, se registraron beneficios de empezar la rehabilitación en los estadios más tempranos de la enfermedad. En línea con la guía interna de rehabilitación en paciente ingresado, y después del alta hospitalaria, que publicó la Task Force conjunta de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio (ERS) y la Sociedad Americana del Tórax (ATS).

Spanevello aclaró, igualmente, aspectos sobre el inicio y el cese de la oxigenoterapia, mediante recursos como la ventilación no invasiva (NIV). En la que distinguió la CPAP (Continous Positive Airway Pressure), que actúa por presión espotánea y regulada mediante gatillo.

El responsable de la salud respiratoria en los ICS Maugeri estableció,a demás, que los casos de pacientes de Covid-19 deben recibir rehabilitación neuromuscular, sin que todavía se haya concretado que parte de esta puede hacer en remoto y cuál en unidades especializadas. Con especial mención, aclaró, a la rehabilitación del paciente post Covid-19. Dentro de un esquema, previo a la pandemia, que precisaba la ejercicio moderado (bici estática o paseos), el uso de ventilación no invasiva en casa (NIV/CPAP), la evacuación de secreciones y la formación de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica. A lo que el SARS-CoV-2 ha añadido la monitorización de la oxigenoterapia mediante algoritmo, el uso inmediato de NIV/CPAP en caso de empeoramiento, la pronación, el ejercicio moderado asistido y la parametrización de la función respiratoria. Con evitación de transmisión por aerosoles y gotíuclas, dispositivos para la tos o ejercicios para las secreciones.

la-rehabilitacion-temprana-en-uci-mejora-la-supervivencia-del-pacient

Dra Annalisa Malara

La doctora Annalisa Malara, médico del Hospital de Codogno (Lodi, Lombardía), refirió su experiencia con el paciente cero de Covid-19 en Italia. Mattia Maestri, varón de 38 años que requirió ingreso en cuidados intensivos a mediados del pasado mes de febrero. Aunque, afortunadamente, tras un tratamiento de corticosteroides y tres meses de rehabilitación, pudo volver a practicar jogging, una vez que dejó atrás sus problemas de disnea. Así mismo su esposa, que estaba embarazada cuando llegó la pandemia, dio positivo en SARS-CoV-2, sin consecuencia ni para ella ni para su feto.

Sobre el curso de la enfermedad en los pacientes hospitalizados, Malara destacó su debilitamiento muscular paralelo a los procesos neumológicos, aunque sin fiebre alta.

En la misma línea, y desde el pasado mes de marzo y hasta la actualidad, confirmó que ya se sabe que la nueva enfermedad no sólo ofrece implicaciones pulmonares. Por lo que resultaría pertinente hablar del síndrome post Covid, al mantenerse parte de los 30 síntomas que definen a la nueva patología.

la-rehabilitacion-temprana-en-uci-mejora-la-supervivencia-del-pacient

Dr Rik Gosselink

Por su parte, el doctor Rik Gosselink, profesor de Ciencias de la Rehabilitación en la KU Universidad Católica de Lovaina (Flandes, Bégica), disertó sobre la puesta en marcha de la rehabilitación del paciente de Covid-19, cuando es ingresado en fase aguda.

Para ello, mostró ejemplos de trabajo de fisioterapia en personas encamadas, mediante estrategias como girar el cuerpo y activar las extremidades, incluso mediante sistemas de pedaleo horizontal, además de hacer andar al paciente, cuando es posible, con desplazamiento de todo el aparataje clínico conectado.

Gosselink comentó las recomendaciones dictadas desde la Asociación Australiana de Fisioterapia, entre las que se incluyen la posición de prono (boca abajo) en el paciente encamado, a efectos de evitar los problemas debidos a las secreciones.

También detalló que, al cursar la Covid-19 muchas veces en el hospital con tos seca no productiva, y afectación de las vías respiratorias bajas, este ponente desaconsejó la intervenciones de fisioterapia cuando exista neumonitis y consolidación exudativa. Pudiéndose iniciar la rehabilitación respiratoria una vez que remita la fase aguda de la enfermedad, como añadió.

Gosselink apostó por iniciar la rehabilitación a los tres días del ingreso del paciente Covid-19, con un mínimo sostenido de 24 días. Aunque precisó que, a la semana, ya se debido establecer un protocolo de manejo, activo y pasivo del paciente, además de su postura en cama para evitar el debilitamiento propio de las UCI.

En ese sentido, este especialista consideró que se ha avanzado mucho entre la primera y la segunda ola de Covid-19. Con el resultado de que, actualmente, la rehabilitación tarda una media de diez días en ser iniciada. Según dato también confirmado por Spanevello para los pacientes ingresados en Italia.

A pesar de que, reiteró, dicha rehabilitación debería ser iniciada en la fase aguda de la Covid-19. Especialmente cuando concurren comorbilidades como EPOC o diabetes. Con lo que Spanevello otorgó una enorme importancia al trabajo de las enfermeras especializadas y los propios fisioterapeutas y neurofisioterapeutas, dentro de los equipos multidisciplinares que tratan a los pacientes de la nueva enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts