Publicidad
Publicidad

Semergen reclama responsabilidad frente a la tercera ola y que aumente la velocidad de vacunación

Antes de que se iniciasen las fiestas navideñas ya avisábamos de que la tercera ola había comenzado, pero, tras este periodo vacacional, el ritmo de contagios se ha disparado con una incidencia acumulada en los últimos 14 días situada en los 435 casos por cada 100.000 habitantes.

12/01/2021

Ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere pedir a los ciudadanos, una vez más, la mayor de las responsabilidades pues la Covid-19 sigue causando estragos día a día en nuestro país. En estos momentos, es ...

Ante la falta de medidas y acciones por parte de las autoridades, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere pedir a los ciudadanos, una vez más, la mayor de las responsabilidades pues la Covid-19 sigue causando estragos día a día en nuestro país. En estos momentos, es necesario reducir el contacto y, en la medida de lo posible, ser más cautelosos y no salir de casa salvo que sea total y absolutamente necesario.

Del mismo modo, es necesario recalcar que Atención Primaria, como esta Sociedad Científica viene denunciando desde hace mucho tiempo, está en una situación límite. De nuevo, volvemos a reclamar más recursos para poder afrontar esta pandemia con garantías. Además, debido a la ola de frío que azota nuestro país, es necesario garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios para que puedan desarrollar su labor profesional, pues muchos compañeros, especialmente en zonas rurales, están completamente desprotegidos y olvidados.

Las autoridades sanitarias tienen el deber y la obligación de garantizar los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas, algo que no se está consiguiendo en estos momentos.

En esta línea, la estrategia de vacunación del SARS-CoV-2 avanza muy lentamente, pues ahora está llegando a los receptores de la primera tanda de dosis. Según el informe del pasado 11 de enero que presenta a diario el Ministerio de Sanidad, de las 745.925 dosis entregadas, las comunidades autónomas han suministrado 406.091, lo que supone únicamente el 54,6% de las vacunas disponibles.

Si bien es cierto que algunas comunidades autónomas están administrando la vacuna más rápidamente que otras, consideramos que es importante definir y homogeneizar los criterios de priorización y en la administración de dosis, según los estratos poblacionales de riesgo de cada región.

Por lo tanto, SEMERGEN como sociedad científica decana en Atención Primaria, pide la aceleración del proceso de vacunación para poder detener esta pandemia cuanto antes, que se aumenten las plantillas para tal fin y apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos, tanto para evitar el riesgo de contagio como su compromiso con la vacunación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts