Publicidad
Publicidad

Atención Primaria considera que tiene que cambiar su papel con las residencias geriátricas

Así lo recoge el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, donde también sale a la luz el poco reconocimiento hacia estos facultativos. 71% cree que no se ha valorado suficientemente su trabajo durante estos meses.

15/01/2021

Después de siete entregas en las que hemos analizado los resultados obtenidos en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, hoy presentamos la última entrega de este Barómetro elaborado por IM Médico y la consultora Shoppertec. En esta ocasión, nos centramos en los médicos de Atención Primaria quienes ...

Después de siete entregas en las que hemos analizado los resultados obtenidos en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, hoy presentamos la última entrega de este Barómetro elaborado por IM Médico y la consultora Shoppertec. En esta ocasión, nos centramos en los médicos de Atención Primaria quienes han tenido un papel primordial, y cada vez más creciente, durante estos diez meses de pandemia.

Uno de los principales resultados que arroja el estudio es que los médicos de Atención Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina General consideran, sin ninguna duda, que es necesario mejorar ciertos aspectos para poder ofrecer una correcta atención ante una pandemia como el Covid-19. Así, un 82% se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con esta afirmación, que solo recoge un 13% de médicos disconformes con ella.

Algunos cambios que deben producirse, por ejemplo, se dirigen a las residencias geriátricas. Y es que durante la pandemia del Covid-19, sobre todo los primeros meses, se demostró la vulnerabilidad de estos espacios y la falta de coordinación entre los diferentes niveles sociosanitarios. Es por ello que el 71% de los encuestados considera necesario o muy necesario cambiar el papel de la Atención Primaria en relación con las residencias geriátricas.

atencion-primaria-considera-que-tiene-que-cambiar-su-papel-con-las-re

Detección de casos

No hay duda de que la Atención Primaria ha sido clave durante estos meses de pandemia. Los profesionales de este nivel han trabajado arduamente para contener la pandemia y han gestionado miles de casos leves de coronavirus. De hecho, el 58% de los médicos de la especialidad considera adecuado o muy adecuado el papel de la Atención Primaria en la detección de casos de Covid-19.

Sin embargo, no se muestran tan satisfechos en cuanto al acceso a los recursos. Por ejemplo, la mitad asegura no tener acceso a los recursos de diagnósticos adecuados para atender casos de coronavirus. Tan solo un 22% dice sí tenerlos. En el caso de los recursos terapéuticos, la diferencia es todavía mayor. Casi el 70% dice no tener acceso a los recursos terapéuticos adecuados para tratar el Covid-19, mientras que solo un 11% dice tenerlos.

Los recursos humanos tampoco salen bien parados. Y es que el 86% cree que Atención Primaria no cuenta con los recursos humanos suficientes para combatir una pandemia como la del Covid-19. Una demanda, la de incremento de recursos humanos, que lleva años sobre la mesa y que, ahora más que nunca, se ha hecho latente.

Finalmente, hay que mencionar la labor realizada por los facultativos de esta especialidad. Tan solo el 8% cree que se ha valorado suficientemente el trabajo que han realizado durante la pandemia. En el otro lado de la balanza, el 71% asegura que no se ha valorado convenientemente su trabajo.

Con todo, a lo largo del análisis de los datos del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 hemos pido ver que los médicos de Atención Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina General son los que se han mostrado más críticos con la gestión de la pandemia.

El Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 supone una muestra representativa a nivel nacional, y que ha contado con un total de 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros). A continuación, un listado de las noticias en las que se analizan los resultados del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19:

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts