Publicidad
Publicidad

Hasta dentro de un mes, al menos, no habrá un millón de personas inmunizadas

Según Fernando Simón, podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Estamos vacunando sobre todo en residencias de mayores, por lo que se desplazan los profesionales sanitarios a ellas y el temporal no debería afectar al proceso de vacunación contra el Covid-19.

11/01/2021

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 6.162 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.111.782. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 204.856, lo que implica una incidencia de ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 6.162 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.111.782. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 204.856, lo que implica una incidencia de 435,62 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 23.957 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 52.275. En los últimos siete días han fallecido 576 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 16.792 (13,77% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.511 (26,13% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.800 frente a 615 altas. El informe comunica que un total de 218.697 casos han precisado hospitalización (2.970 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 18.932 casos han ingresado en UCI (278 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 802.067 pruebas (514.489 PCR y 287.578 test antígenos) del 1 al 7 de enero. La positividad es de un 16,03%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este jueves, se han entregado 743.929 dosis en CC AA y se han administrado 406.091, un 54,6% de las dosis recibidas. Galicia es la comunidad que, con un 81%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (30.418 de 37.555). Por el contrario, Madrid es la que tiene menor porcentaje, con un 25,2% (24.897 de 98.790). Andalucía es la que más dosis ha recibido (140.295) y ha aplicado un 58 (81.387).

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Estamos ya en una fase claramente ascendente. Hay que esperar a que las medidas de control que se han implementado, sobre todo a partir del día 7, tengan su impacto a partir de la semana que viene. Esperemos que se hayan aplicado correctamente", dijo. La incidencia acumulada es de 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Destacó que el que hayamos empezado a vacunar da esperanza, pero que hasta dentro de un mes al menos no habrá un millón de personas inmunizadas. "No tenemos una situación halagüeña. No podemos tampoco pensar a que esto es un problema asociado a cambios en la cepa del virus. Es desde luego un problema del comportamiento que hemos tenido estos días. La variante, en caso de tener un impacto, al menos en nuestro país, será marginal", avisó. Aún "vamos a pasar unas semanas complicadas". España va a un 26% de ocupación en las camas de hospitales. Ahora mismo, tenemos en nuestro país alrededor de 70 casos de la llamada cepa británica. Insistió en que el incremento de casos se da exclusivamente por las acciones de la ciudadanía, no por la extensión de una variante u otra del virus.

Informó de que se han aplicado 381.565 dosis de vacuna, un 51% de las recibidas. "Los días festivos no favorecen la vacunación", reconoció Simón. Señaló que el temporal ha afectado a Subrayó que el temporal ha afectado a parte de la Península, pero no a toda. Las Castillas y Madrid son las CC AA más perjudicadas. "Estamos vacunando en residencias de mayores, por lo que se desplazan los profesionales sanitarios", comentó para justificar que la incidencia en la vacunación contra el Covid-19 no debería verse alterada. Él deseó que afecte poco. "Puede afectar, pero no creo que vaya a ser un impacto importante", reflexionó. Se está vacunando al profesional sanitario de los centros de mayores, pero no pudo dar la cifra de cuántos han sido vacunados. El efecto de las vacunas no se podrá ver hasta finales de febrero o principios de marzo. Por ello, tenemos que tener muy claro que una parte importante de lo que pase en estos días tendrá que ver con lo que hagamos a nivel personal.

Rechazó la necesidad de un confinamiento en los hogares en estos momentos porque "no estamos en una situación similar a la de la primera ola". A su entender, "podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo". Actualmente, el impacto de la tercera ola es similar a la de la segunda.

Tanto en los días festivos como durante el temporal, la gente se lo piensa antes de ir al médico y eso podría hacer que haya retrasos en el diagnóstico de nuevos casos. Esto tiene un impacto en la evolución de la epidemia, en la transmisión y en la evolución de la enfermedad en el paciente, puesto que llega en peores circunstancias. El temporal podría tener un impacto en el diagnóstico, pero podría ser más bien por los días festivos. Simón hizo hincapié en la importancia de la concienciación de la población con las medidas y la situación del país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts